Categorías
Economía

Tras 65 años de compromiso social, fundación del suroccidente colombiano seguirá avanzando en el cierre de brechas

La Fundación Caicedo González Riopaila Castilla en los últimos años, ha llevado a cabo iniciativas para la inversión pública en educación y seguridad alimentaria que suman $82 mil millones. Su apuesta por el desarrollo territorial involucra un promedio de 15 mil participantes al año.

La Fundación Caicedo González Riopaila Castilla (FCGRC), primera fundación de origen empresarial del Valle del Cauca cumple 65 años de compromiso social. Con alianzas y una amplia participación ciudadana, esta entidad ha impulsado 35 proyectos de inversión pública en educación y seguridad alimentaria que suman $82 mil millones, iniciativas que materializan 19 políticas públicas y planes de desarrollo en los municipios donde opera Riopaila Castilla.

Durante estas seis décadas, su vocación por lo social le ha permitido innovar en la gestión para promover el desarrollo territorial, ampliando oportunidades de desarrollo de aproximadamente 15 mil personas al año. En cadenas agroalimentarias, trabaja con más de 1.500 pequeños productores de hortalizas, frutas y verduras. En educación, dinamiza 38 programas técnicos y tecnológicos con universidades públicas regionales que abren oportunidades para la movilidad laboral a más de 780 estudiantes certificados anualmente.

Hemos transitado durante 65 años con los territorios, acompañando sus transformaciones a partir de propuestas concertadas que surgen de los saberes y realidades locales.  Nuestro interés es seguir trabajando, desde la diversidad territorial, en un diálogo multiactor que logre concertar soluciones para avanzar en el cierre de brechas que dificultan el mejoramiento de las condiciones de vida de las poblaciones con mayores niveles de vulnerabilidad social”, comentó Ana Milena Lemos Paredes, directora ejecutiva de la Fundación Caicedo González Riopaila Castilla.

Para asegurar la permanencia de estos procesos, la Fundación fortalece el tejido social a través de la activación de 14 redes ciudadanas y escuelas de liderazgo, desarrolla capacidades en 150 organizaciones sociales para la incidencia en asuntos públicos y control social y, fortalece la institucionalidad pública donde participan 170 servidores.

La entidad, con el objetivo de reafirmar su compromiso social, realizó un evento en el que reunió un poco más de 350 invitados entre líderes comunitarios, delegados de los gobiernos locales y regionales, aliados, trabajadores, proveedores de Riopaila Castilla, representantes del sector social, entre otros, para conmemorar su aniversario. El evento se llevó a cabo en la Hacienda Cañasgordas de Cali, en el que estuvieron presentes participantes de los programas que compartieron sus experiencias.

La conmemoración incluyó un panel sobre las “convergencias para el desarrollo territorial” con la participación de expertos nacionales e internacionales en asuntos públicos, sociales, ambientales y económicos como Ana Fernanda Maiguascha, presidenta del Consejo Privado de Competitividad; Ángela Penagos, presidenta de Finagro; Carlos Enrique Moreno, exconsejero presidencial y empresario; Juan Mayr, exministro de Ambiente; Myriam Mendez, directora ejecutiva de Valiente es Dialogar; Rossana Mejía, consejera mayor de la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca; y Santiago Rojas, Gerente Regional Norte de la Corporación Andina de Fomento.

Le puede interesar: Así brilló “Una noche en Medellín” donde la inclusión, moda y belleza se unieron en una pasarela [FOTOS+VIDEO]

El evento contó, además, con la presencia de Pedro Cardona López, presidente ejecutivo de Riopaila Castilla, quien afirmó que “nuestra Fundación es la expresión del compromiso social por Colombia del Grupo Agroindustrial Riopaila Castilla y sus accionistas.  Estamos orgullosos de la trayectoria e impacto en el desarrollo de las comunidades, un legado que nace con nuestros fundadores, don Hernando Caicedo y doña Cecilia González de Caicedo, y que sigue latente y comprometido con el desarrollo territorial”.

Lea también: Más de 2.350 familias que viven del campo en el Valle del Cauca podrán ser empresarias [FOTOS]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *