Categorías
Economía

Más de 2.350 familias que viven del campo en el Valle del Cauca podrán ser empresarias

[FOTOS] Mediante el proyecto Valle Agro, operado por la Fundación Ave Fénix, con recursos del Sistema Nacional de Regalías, la Gobernación del Valle, en cabeza de la Secretaría de Desarrollo Económico, se han focalizado 25 municipios con el propósito de lograr la profesionalización del campo.

Con una inversión que supera los $28 mil millones provenientes del Sistema Nacional de Regalías, la Gobernación del Valle, en cabeza de la Secretaría de Desarrollo Económico, presenta al país su proyecto Valle Agro, un modelo que impulsa la agricultura y la pesca de más de 2.350 familias de la región.

Valle Agro, que es operado por la Fundación Ave Fénix, se ejecuta en 25 municipios focalizados de la región vallecaucana, y tiene como propósito la profesionalización del campo, “Mejorar la calidad de vida de nuestras familias de las zonas rurales es uno de los propósitos fundamentales de la Gobernación del Valle del Cauca; seguimos liderando acciones para que en todos los rincones del departamento se garantice el desarrollo del campo y agricultura sostenible, continuamos asumiendo nuestro compromiso por el crecimiento de la región, es por esto que con este proyecto queremos impactar anímicamente de manera positiva a nuestros campesinos, reactivándolos económicamente, técnicamente capacitando y en el tema de insumos y elementos proporcionándoles dotación”. Afirmó Jahhel Andrés Taba, gerente del Proyecto.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, Colombia tiene un enorme potencial productivo y se perfila como una agrodespensa alimentaria para el mundo; es el cuarto país en América Latina en disponibilidad de tierras aptas para el cultivo agrícola y el tercero en disponibilidad de agua y diversidad climática. El proyecto Valle Agro, fortalece la estructura organizacional de pequeños y medianos productores del departamento para lograr que el país se convierta en una potencia agrícola mundial.

Entre los productos que se han visto beneficiados se encuentran el  cultivo de cítricos, hortalizas, lulo, mora y plátano. Durante los años 2021 y 2022, los beneficiarios recibieron 34.200 visitas de acompañamiento técnico, participaron de 1.035 jornadas de fortalecimiento productivo, organizacional y empresarial y recibieron 2.350 kits de insumos y herramientas, con el fin de fortalecer su actividad productiva, la asociatividad y las competencias comerciales.

Valle Agro se puso en marcha en un momento muy propicio, pues los agricultores después de la pandemia y el paro se encontraban en una crisis económica y no tenían el músculo financiero para comprar insumos y fertilizar adecuada y de forma oportuna sus cultivos. “Con su implementación se ha logrado mayor productividad y rentabilidad en sus cultivos, por eso creemos que es un módelo digno de implementar en otras regiones del país, para lograr una mayor productividad y bienestar en el campo”, agrega Taba, quien desde la Fundación Ave Fénix supervisa el proyecto de la mano de un equipo interdisciplinario.

Apoyo Comercial

No es un secreto que parte de las debilidades de los agricultores es su capacidad de negociación frente a intermediarios, por esta razón, Valle Agro ha realizado 696 jornadas de fortalecimiento, 405 de estas enfocadas en la gestión comercial; 117 a fortalecer el talento humano y 174 jornadas orientadas a impulsar y potenciar la participación de los miembros de las juntas directivas de las asociaciones en espacios públicos de concertación.

Con lo anterior, la población beneficiada ha mejorado la promoción y comercialización de sus productos, trabajando directamente con sus clientes evitando la intermediación, gracias a las capacitaciones en agromarketing que propiciaron la adopción e inclusión de las tecnologías de la información y la comunicación, e implementación de estrategias de promoción usando diferentes herramientas digitales y las redes sociales como Facebook e Instagram.

En palabras de Taba: “Se han desarrollado 357 recorridos para apoyar los procesos logísticos para el transporte de los productos agrícolas de las líneas de producción beneficiadas, con el fin de facilitar la comercialización de los productos y reducir la intermediación, de igual manera se apunta a la construcción de lazos de solidaridad en la ruralidad vallecaucana desarrollando 36 mesas de negocios entre los actores institucionales, municipales y departamentales, las cuales son muy importantes porque los agricultores dan a conocer sus productos a almacenes de cadena o grandes superficies que no conocían lo que se produce en esta zona”.

Le puede interesar: Millonaria sanción a propietarios de Brunati por vulnerar los derechos de los consumidores

El fortalecimiento comercial en Valle Agro es sinónimo de progreso, por ello se vienen realizando mercados campesinos que acercan a los productores directamente a los consumidores, ofreciéndoles variedad de productos frescos y de alta calidad a precios justos. Estos espacios han abierto las puertas a las organizaciones para concretar importantes negociaciones con reconocidas empresas de la región.

Lea también: Salario mínimo en Colombia aumentará un 16% en 2023 y el auxilio de transporte será de $140.606

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *