Categorías
Salud

Bogotá cuenta con la primera Unidad de Atención Integral para pacientes Post COVID-19

[AUDIO] El proyecto que completa su segunda fase, contó con una inversión total de 9,5 millones de dólares, gracias al apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). La unidad estará ubicada en el Hospital de Engativá.

Tras la primera ola de coronavirus, médicos de todo el mundo enfocan sus investigaciones a lo que se conoce como condición Post-COVID, que es definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “un conjunto de síntomas prolongados que algunas personas presentan después de haber tenido la COVID-19” y que se estima afecta a un rango entre el 10% y el 20% de las personas que han sufrido una infección por el virus. Entre las dolencias más comunes post COVID figuran la fatiga, dificultades respiratorias, problemas de memoria, concentración o sueño, tos persistente y dolores torácicos y musculares, entre otros síntomas. Esta condición puede afectar el sistema cardiovascular, pulmonar y neurológico.(1)

Con los objetivos de mejorar la atención integral de pacientes con condición Post-COVID en Bogotá,  fortalecer y expandir la capacidad de respuesta a la pandemia, y desarrollar un modelo de atención centrado en el individuo y sus necesidades, el Hospital de Engativá pone en funcionamiento la Unidad de Atención Post-COVID que beneficiará de manera directa a más de 5.000 pacientes durante el primer año de operación, y de manera indirecta 2.731.959 habitantes de la Subred de Servicios de Salud Norte, y a 7.412.959 habitantes del Distrito Capital. La unidad clínica cuenta con equipos de última tecnología en imágenes diagnósticas, laboratorio pulmonar, electro diagnóstico, valoración cardiopulmonar y rehabilitación.

El Proyecto “Centro de respuesta Corea – Colombia para la emergencia COVID-19” cuenta con la participación de la República de Corea, la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Alcaldía de Bogotá, el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, el Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud (IETS), la Secretaría de Salud de Bogotá y la Subred Integrada de Servicios de Salud Norte.

Esta Unidad forma parte de la segunda fase del Proyecto “Centro de respuesta Corea – Colombia para la emergencia COVID-19” y contó con una inversión de 4,5 millones de dólares. El programa está orientado a mejorar la capacidad de respuesta de la ciudad de Bogotá y el Distrito Capital a la pandemia de COVID-19.

Gina Tambini, representante en Colombia para la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y organismo implementador, cooperante técnico y coordinador de la segunda fase, señala que, “este proyecto es de gran importancia para el distrito capital y sus resultados consolidan la capacidad de respuesta a la pandemia de COVID-19 al contar con un modelo de atención integral al paciente con condiciones post-COVID, una unidad de atención y un laboratorio de biología molecular con tecnología de última generación, y la capacidad de gestión de vacunas con una cadena de frio con mayor capacidad. Además, la generación de conocimiento y sistematización de las experiencias en la respuesta a la pandemia servirán como insumos para fortalecer la capacidad de gestión de los líderes de salud en toda la región de las Américas y el Caribe”.

“Esperamos que este proyecto pueda beneficiar a los colombianos y a los trabajadores del sector de la salud. Este proyecto es un ejemplo de los lazos de hermandad que unen a Korea y Colombia”, manifestó Seungchul Lee, subdirector de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea, Koica.

Declaración de Seungchul Lee, subdirector de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea.

“Cuando empezó la pandemia todos sentíamos temor e incertidumbre. Los pueblos de oriente empezaron primero a enfrentar este tema. Luego vino la solidaridad entre los expertos del mundo. Esa solidaridad es por la que hoy podemos contar con este proyecto Koika, que empezó desde la fase dura de la pandemia. Hoy esta unidad es una realidad gracias a esta cooperación. Un sinnúmero de tecnología que hoy está disponible en Engativá calle 80”, ratificó el doctor Alejandro Gómez, secretario de Salud de Bogotá.

Le puede interesar: Estas son 7 de las causas principales de muerte, sus síntomas y factores de riesgo

Adicionalmente a la puesta en operación de la Unidad de Atención Integral para pacientes con condiciones Post-COVID,  expertos de las entidades y organismos vinculados al  Proyecto “Centro de respuesta Corea – Colombia para la emergencia COVID-19”  intervinieron en el Hospital de Engativá  haciendo un balance de sus diferentes aportes y perspectivas en esta iniciativa que beneficia a la población de la capital del país incluyendo investigación y divulgación sobre lecciones aprendidas durante el manejo de la pandemia y fortalecimiento del plan de vacunación en el Distrito Capital.

(1) Fuente OM,  Enfermedad por coronavirus (COVID-19): afección posterior a la COVID-19:  https://bit.ly/3YcOELe

Lea también: ¿Puedo llevar a mi hijo al psicólogo sin la necesidad de tener la aprobación del otro progenitor?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *