Categorías
Judicial

Extinción de dominio a 46 bienes del “Señor T” y de una red narcotraficante, avaluados en $11.000 millones

[FOTOS] En dos procedimientos independientes, la Fiscalía General impuso medidas cautelares a estos bienes y propiedades en Bogotá, Cundinamarca, Antioquia, Norte de Santander y Valle del Cauca, que habrían sido adquiridos con dineros producto del envío de cocaína a Estados Unidos y países de Europa.

En desarrollo de la estrategia ‘Argenta’, dispuesta por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, para afectar las finanzas de las organizaciones criminales y de narcotráfico, fiscales de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio impusieron medidas cautelares sobre 46 bienes que harían parte del patrimonio ilegal de integrantes de dos organizaciones dedicadas al tráfico transnacional de cocaína.

En una primera acción fueron afectados activos que pertenecerían a Luis Arnobio del Río Jiménez, alias Señor T. Se trata de 9 inmuebles urbanos, 5 sociedades, 5 establecimientos de comercio y 15 vehículos, cuyo avalúo supera los 9.800 millones de pesos.

Las diligencias de ocupación se realizaron en Bogotá, Girardot y La Mesa (Cundinamarca), Medellín y Girardota (Antioquia), Cali (Valle del Cauca) y Villa del Rosario (Norte de Santander).

De acuerdo con los elementos de prueba, las propiedades habrían sido adquiridas con dineros producto del envío de toneladas de clorhidrato de cocaína a Estados Unidos y países de Europa.

Durante más de tres décadas ‘Señor T’ intentó pasar desapercibido y ocultar sus actividades ilícitas. Inicialmente, en la década de los noventa, fue considerado como uno de los socios de Pablo Escobar. Sin embargo, los reportes indican que años después tuvo nexos con otras estructuras de crimen como ‘La Oficina’, el Bloque Centauros de las extintas AUC y el ELN. Recientemente, se le atribuían vínculos con el cartel mexicano de Jalisco ‘Nueva Generación’.

El 24 de noviembre de 2019, personal de la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional capturó a del Río Jiménez en una finca de Medellín (Antioquia), en atención a una solicitud de extradición del Tribunal del Distrito Medio de La Florida (Estados Unidos).

Golpe a red narcotraficante que enviaba cocaína a Europa

En otro procedimiento liderado por la Dirección Especializada de Extinción de Dominio fueron afectados 12 bienes, avaluados en 1.200 millones de pesos.

Las propiedades están representadas en 1 inmueble urbano, 6 vehículos, 1 sociedad, 2 establecimientos de comercio y 2 productos financieros, los cuales habrían sido obtenidos con recursos provenientes de actividades narcotraficantes. Las diligencias de ocupación se cumplieron en Apartadó (Antioquia).

Según la investigación, estos activos pertenecerían a una red criminal señalada de pagarle a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Clan del Golfo), para que le permitiera mover cargamentos de clorhidrato de cocaína camuflados en contenedores de frutas y otros productos tipo exportación que salían de Urabá con destino a España, Francia, Bélgica y Holanda.

En agosto de 2018, a esta organización le fueron incautados dos alijos en Europa, de 3.477 y 4.019 kilogramos, respectivamente.

Le puede interesar: En noche de velitas, Mara, una canina labrador, frustró el envío de 44 kilos de cocaína a España [VIDEO+FOTOS]

Las propiedades a las que les fueron impuestas medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

Lea también: Caen ‘Los Solís’, camuflaban estupefacientes en dulces para inducir a menores de edad al consumo [VIDEO+FOTOS]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *