Categorías
Nación

Cuatro efectos negativos del descuento en el Soat, según “Conduce a 50, vive al 100”

Para el proyecto, liderado por la Universidad de Los Andes, son preocupantes estos efectos y alerta que es urgente tomar medidas de control de velocidad y conductas riesgosas, porque de seguir con la tendencia, el 2022 cerrará con más de 8 mil muertes viales, el mayor registro de la historia.

A raíz de la reciente decisión del Gobierno nacional en cabeza del Ministerio de Transporte de reducir la tarifa del SOAT en un 50% para motos, taxis y otros vehículos de transporte de pasajeros, el proyecto “Conduce a 50, vive al 100” de la Universidad de Los Andes, manifiesta su preocupación frente posibles efectos negativos de la medida:

1. Aumentará dramáticamente el impacto que la atención de los siniestros viales genera sobre las finanzas del sector salud;

2. Se genera un mensaje contradictorio, premiando a los actores viales que mayores costos sociales y económicos están generando;

3. La medida no promueve ningún tipo de incentivo hacia una conducción más segura;

4. Se seguirán generando dificultades de pago por parte de los motociclistas y de expedición de pólizas por parte de las aseguradoras. 

Medidas como el descuento del Soat y la falta de control en la evasión del pago de este seguro, legitiman conductas contrarias a la seguridad vial que pueden profundizar la crisis actual.  De seguir con la tendencia de aumento de la mortalidad en las vías, el 2022 cerrará con más de 8000 muertes viales, el mayor registro de la historia en Colombia.

“Reducir el costo de SOAT a motociclistas golpea de manera grave las finanzas del sector salud y es un mensaje equivocado de seguridad vial. El costo de SOAT no debe depender del tipo de vehículo sino del conductor. El descuento para el pago del SOAT debería ser un incentivo para aquellos conductores que tienen un comportamiento ejemplar en la vía, por ejemplo, aquellos que no han tenido infracciones de tránsito o no tienen un historial de siniestralidad vial”, opina Juan Pablo Bocarejo, director del proyecto Conduce a 50, vive al 100

Le puede interesar: Colombia advierte que reclamo de Nicaragua ante La Haya no tiene precedentes

Desde el proyecto se hace un llamado al Gobierno nacional a tomar medidas urgentes basadas en evidencia, que han probado salvar vidas en otras partes del mundo, entre ellas: reducir las velocidades, aumentar el control de comportamientos riesgosos, sancionar de manera efectiva las infracciones. Preocupa que muchas de las medidas actuales van en detrimento de la cultura vial y del ejercicio de la autoridad en las vías. 

Lea también: Conozca los 10 asuntos impostergables de la niñez colombiana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *