Categorías
Nación

Conozca los 10 asuntos impostergables de la niñez colombiana

“Por La Niñez Propongo”, una iniciativa de Súmate al Juego en conjunto con El Avispero y Alianza por la Niñez Colombiana, ha llegado a las manos de la vicepresidenta de la República, Francia Márquez y a otros actores que juegan un papel clave en el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes.

En los últimos meses se han recolectado, sistematizado y priorizado, diferentes propuestas y preocupaciones que madres, padres y cuidadores tienen alrededor del desarrollo integral de la niñez en Colombia.

Por La Niñez Propongo, es una iniciativa de Súmate al Juego en colaboración con El Avispero y Alianza por la Niñez Colombiana, que conecta las voces de niñas, niños, madres, padres y cuidadores, con gobiernos locales y con el gobierno nacional.

Para hacerlo posible, se recolectaron más de 750 propuestas de madres, padres, cuidadores, niñas, niños y adolescentes, de las cuales se lograron priorizar 28 propuestas que fueron categorizadas en los 10 asuntos impostergables de la niñez colombiana elaborados por Niñez YA, agregando la categoría Habilidades Socioemocionales, debido a su alta frecuencia en las propuestas recolectadas:

1. Salud y Nutrición
2. Educación Inicial
3. Educación Preescolar, Básica y Media
4. Ambiente Sano
5. Juego
6. Participación
7. Fortalecimiento Familiar Del Cuidado y La Crianza De La Niñez
8. Protección Frente A Cualquier Tipo De Violencia
9. Adolescentes Con Justicia Restaurativa y Pedagógica (Sistema De Responsabilidad Penal Para Adolescentes – Srpa)
10. Habilidades Sociales y Emocionales

Documento: https://bit.ly/recomendaciones-por-la-ninez

Se alcanzaron más de 400.000 personas en redes sociales, más de 23 organizaciones aliadas, se realizaron tres mesas de trabajo con decenas de actores claves de Barranquilla, Medellín y Bucaramanga, y seis candidatos presidenciales, incluyendo al actual presidente, Gustavo Petro, se comprometieron a trabajar por una niñez con todos sus derechos.

Se hicieron 3 mesas de trabajo: una con la Alcaldía de Barranquilla, otra con la Alcaldía de Bucaramanga y otra con la Secretaría de inclusión Social, Familia y Derechos Humanos de Medellín, con el fin de compartir el documento final de recomendaciones y trabajar conjuntamente para identificar cómo llevar a cabo las propuestas priorizadas y generar un compromiso para encaminar esfuerzos con el fin de llevarlas a cabo. También identificamos qué programas sí existen y se relacionan con lo que propuso la ciudadanía”, explicó Daniela Duque, directora de proyectos de Movilizatorio y líder del proyecto Súmate al Juego.

Es importante resaltar que el Gobierno Nacional está teniendo en cuenta el juego como un factor clave en el Plan de Desarrollo Nacional presentado el pasado 15 de noviembre y que fue una de las categorías más mencionadas en la recolección de propuestas por madres, padres y cuidadores.

  • Como parte del capítulo de educación de calidad desde la primera infancia y a lo largo de la vida para reducir la desigualdad: “Se contará con atención desde la oferta de ICBF y del sector educativo, para así garantizar que la primera infancia crece en condiciones de amor, juego, protección, la música y el arte.” (1)
  • Se incluyó el impulso al juego como nueva línea de política pública dentro del capítulo de modernización del Sistema Nacional de Bienestar Familiar: “Crearemos tres nuevas líneas de política: i) en derechos sexuales y reproductivos, conforme al momento de desarrollo de la niñez y la vinculación de familias; garantizando el acceso gratuito a productos de higiene menstrual; ii) en prevención y atención del embarazo y las uniones tempranas; y, iii) en el impulso al juego” (2)
  • En el capítulo, Estrategia para el desarrollo de talentos y vocaciones en artes, deportes, cultura y ambiente y ciencia y tecnología, se incluyó como parte de la estrategia aumentar las Casas Lúdicas. (3)

Lea también: Nuevos retos de aprendizaje, la aventura de Participate Learning con docentes colombianos

Recientemente, el equipo de Súmate al Juego le entregó a la vicepresidenta de la República, Francia Márquez, el documento final de las recomendaciones priorizadas y en otra ocasión fue compartido con Ingrid Betancourt. A su vez, el documento fue depositado en las urnas de los Diálogos Regionales, propuesta del actual Gobierno que buscó que la creación del Plan Nacional de Desarrollo sea reflejo de un proceso participativo y colaborativo. Las recomendaciones hechas por madres, padres y cuidadores, deben llegar a manos de las personas que inciden en la vida de la niñez, para que se creen políticas públicas pertinentes y centradas en las personas que afrontan los retos de primera mano. Las propuestas se pueden descargar y compartir en redes sociales y otros espacios físicos para inspirar a otras personas a generar iniciativas de participación ciudadana que ayuden a los gobiernos a identificar las necesidades de la ciudadanía y proponer soluciones contextualizadas. Para conocer más sobre la iniciativa entra a https://www.sumatealjuego.com/por-la-ninez-propongo/.

Le puede interesar: Presidente Petro anuncia libertad para jóvenes detenidos en protestas del 2021, serán gestores de paz [VIDEO]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *