Categorías
Economía

‘Chatbot’, la herramienta que está transformando el sector inmobiliario

Durante el 2021, el 64% de las grandes empresas en Colombia crearon soluciones innovadoras de transformación digital. 10 grandes inmobiliarias aliadas del portal Fincaraiz.com.co cuentan con este servicio, generando ventas por encima de los 50 millones de pesos.

La transformación digital en Colombia ha tenido un fuerte impulso en los últimos años, lo que ha permitido que cada día más empresas se vean en la necesidad de actualizarse. De acuerdo con datos del MinTIC, durante el 2021 se registró que el 64% de las grandes compañías crearon soluciones innovadoras de transformación digital que eran impensables en otro momento y han seguido en aumento este 2022.

Entendiendo esto, empresas como Fincaraiz.com.co, portal líder en la publicación y búsqueda de inmuebles en venta y en arriendo en Colombia, con alrededor de 350 mil propiedades publicadas y más de 5 millones de visitas mensuales, continua automatizando sus procesos gracias a la implementación de la inteligencia artificial.

Su alianza con B4B Company, le ha permitido adaptar herramientas como el ChatBot que según Jorge Cisneros Palacios, director de la multinacional, “este término se deriva de separar las dos palabras, ‘chat’ que hace referencia a una comunicación o un método de charla en plataformas digitales que permiten la instalación en texto y ‘bot’ viene de robot. Consiste en un software que simula una

conversación real con una persona, esta herramienta permite mantener un diálogo con los usuarios de forma automatizada gracias a una interfaz que se construye con palabras clave y procesos de inteligencia artificial, basándose en interacciones que se repiten entre usuarios y marcas. Permite resolver las inquietudes de los usuarios o dar servicio al cliente dependiendo de cuál sea el propósito, captando los datos y reduciendo el tráfico de atención al cliente o soporte, gracias a su disponibilidad ininterrumpida”.

Actualmente, existe una amplia variedad de chatbots, algunos se configuran para responder preguntas frecuentes y otros más desarrollados se apoyan de la inteligencia artificial (IA), lo que significa que van aprendiendo a medida que la gente interactúa con ellos, por lo que atenderán esas dudas y problemas que tienen los usuarios y en tal caso, serán canalizados de forma más rápida a especialistas.

Gracias a esto, se ha generado una experiencia mucho más ágil y sencilla, por eso no es casualidad que estos canales y servicios de respuesta eleven hasta en un 90% el índice de satisfacción del cliente. Algunas de las ventajas de esta herramienta son:

  • Capacidad de respuesta en milésimas de segundos.
  • Al ser máquinas no se cansan, por lo que su capacidad de respuesta siempre será la misma durante todo el día.
  • Puede mantener una conversación con más de un cliente a la vez.
  • Puede conectarse a diferentes fuentes de información (ERP, CRMs o cualquier otro sistema interno) para que la conversación sea más eficiente.
  • Agiliza y facilita procesos, los robots hacen las tareas repetitivas de forma más eficiente y los humanos se dedican a la realización de tareas más complejas.

Frente a esa necesidad de estar siempre a la vanguardia en la tecnología, mejorando cada proceso, el portal inmobiliario Fincaraiz.com.co en conjunto con B4B Company han implementado esta herramienta desde hace algunos meses con 10 grandes inmobiliarias que cuentan con este servicio, generando ventas por encima de los 50 millones de pesos. Así mismo, este producto ha llegado a ciudades como Bogotá, Costa Atlántica, Valle del Cauca, Antioquia, Eje Cafetero, Santander y Cundinamarca con inmobiliarias que gestionan alrededor de 13.100 inmuebles, como: Rentahouse Colombia con más de 2.000 inmuebles, Grupo Arenas con alrededor de 3.000, Inmobiliaria Lucía Prada con 900 inmuebles, Alianza Inmobiliaria con más de 300, entre otros.

Le puede interesar: Empleos verdes: nueva oportunidad laboral en el marco de la transición hacia la sostenibilidad ambiental

Tal como lo expresa Martín Monzón, CEO de Fincaraiz.com.co, “esta herramienta logra canalizar información y redirigirla, haciendo nuestros procesos más eficientes y ágiles. Todas las industrias están experimentando una revolución digital, en el caso del sector inmobiliario, necesitamos mantenernos al día con las expectativas del mundo moderno y la tecnología nos ha permitido alinearnos a nuestros clientes, acercarnos a ellos y ofrecer un mejor servicio.”

Lea también: El Open Finance se abrió camino en 2022 y apunta a revolucionar el 2023 en Colombia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *