El expresidente de Perú, Pedro Castillo, fue detenido y permanece en la prefectura de Lima, luego de abandonar el Palacio de Gobierno (sede del Ejecutivo) tras intentar cerrar el parlamento, informó la policía en sus redes sociales.
“Dando cumplimiento a nuestras facultades y atribuciones descritas en el artículo 5 del Decreto Legislativo 1267, Ley de la Policía Nacional del Perú (PNP), efectivos de la PNP intervienen (detienen) al expresidente Pedro Castillo”, informó la PNP a través de su cuenta en Twitter.
Según imágenes televisivas difundidas por medios locales, Castillo se encuentra detenido junto a su exprimer ministro Aníbal Torres y en la prefectura estaba presente la fiscal general, Patricia Benavides.
La detención del expresidente tuvo lugar luego de que el pleno del Congreso votara poco después del mediodía su destitución aplicando el artículo 113 de la Constitución, que establece que un mandatario puede ser removido del cargo por “incapacidad moral permanente” para ejercerlo.
La votación estaba prevista y era impulsada por un grupo de parlamentarios opositores.
Pero la mañana, Castillo anunció en un mensaje televisado en cadena nacional la disolución del Congreso y el establecimiento de un “gobierno de excepción”.
Le puede interesar: Congreso de Perú vota y destituye al presidente Pedro Castillo
La disolución del Congreso está prevista en la Constitución peruana solo en caso de que el parlamento lo hubiera censurado o negado su confianza en dos oportunidades, pero este no habría sido el caso.
Según leyes, la encargada de suceder al destituido mandatario es la vicepresidenta Dina Boluarte, quien este miércoles rechazó las acciones tomadas por Castillo.
Lea también: Recomendaciones del CVP del Cono Sur y la CAN frente al brote de la influenza aviar
Con información de Sputnik.