Categorías
Internacional

Congreso de Perú admite a trámite pedido de destitución contra el presidente Pedro Castillo

El pedido es el tercero que presenta el Congreso contra el mandatario desde el inicio de su mandato en julio de 2021; todos han apelado a la misma causal prevista en la carta magna. Si el pedido tiene éxito y obtiene 87 votos, Castillo será reemplazado por la vicepresidenta Dina Boluarte.

El pleno del Congreso de Perú admitió el jueves a trámite un nuevo pedido de destitución contra el presidente Pedro Castillo, bajo la causal constitucional de incapacidad moral permanente para ejercer el cargo.

“Con 73 votos a favor, el pleno del Congreso aprobó la admisión de la Moción 4904, que propone declarar de permanente incapacidad moral del presidente de la República, Pedro Castillo, y su vacancia (destitución) del cargo”, informó el parlamento a través de su cuenta en Twitter.

El Congreso aprobó el jueves, con 59 votos a favor, que la sesión para debatir y votar el pedido de vacancia del presidente se realice el 7 de diciembre, a las 15:00 hora local (20:00 GMT).

El mandatario podrá ejercer personalmente su derecho de defensa o ser asistido por un letrado, agregó el Congreso.

El pedido es el tercero que presenta el Congreso contra el mandatario desde el inicio de su mandato en julio de 2021; todos han apelado a la misma causal prevista en la carta magna.

El pedido fue promovido por el congresista no agrupado Edward Málaga, con el apoyo de 66 parlamentarios de bancadas derechistas.

Luego de la admisión a trámite, el pedido pasará a una votación definitiva en la que deberá obtener 87 votos a favor (en un Congreso unicameral de 130 representantes) para que Castillo sea sacado del cargo.

Dentro de las causas para justificar la permanente incapacidad moral del presidente se anotaron “sus vínculos cada vez más evidentes con graves actos de corrupción, incompatibles con el ejercicio de la presidencia de la República”.

Le puede interesar: El Censo de Población y Vivienda se realizará el 23 de marzo de 2024: Presidente de Bolivia [VIDEO]

Si el pedido tiene éxito y obtiene 87 votos, Castillo será reemplazado por la vicepresidenta Dina Boluarte.

Lea también: Cartas explosivas que alertan en España podrían están relacionadas con conflicto en Ucrania

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *