Categorías
Internacional

Cartas explosivas que alertan en España podrían están relacionadas con conflicto en Ucrania

Todas las cartas explosivas fueron enviadas desde España, sus sobres son de color marrón con “similares características” y el artefacto incendiario es de fabricación casera y provoca una “deflagración con llama súbita”.

Las cartas con el contenido explosivo enviadas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así como a las embajadas de Ucrania y Estados Unidos, entre otros, podrían estar relacionadas con el conflicto en Ucrania, afirmó el ministro del Interior de España, Fernando Grande-Marlaska, citado por la agencia Europa Press.

Según el medio, Marlaska envió mensajes a los ministros del Interior del resto de los Estados miembros de la UE, a la comisaria europea del Interior, Ylva Johansson, el presidente de la comisión de la Eurocámara de Libertades, el español Juan Fernando López Aguilar, así como a la directora ejecutiva de Europol, Catherine de Bolle, y el coordinador antiterrorista de la UE, Ilkka Salmi.

El ministro del Interior español consideró «necesario informar a las instituciones europeas y los Estados miembros y asociados de estos acontecimientos, que podrían estar relacionados con la invasión de Ucrania por Rusia, para evaluar posibles acciones y en caso de que se produzcan incidentes similares en otros países», destaca el texto de las comunicaciones, al que tuvo acceso el medio.

La investigación, comentó el medio, muestra que todas las cartas explosivas fueron enviadas desde España, sus sobres son de color marrón con «similares características» y el artefacto incendiario es de fabricación casera y provoca una «deflagración con llama súbita».

Un total de siete paquetes fueron enviados hasta la fecha a diferentes entidades y personas en España.

El 24 de noviembre, la Policía Nacional detectó y neutralizó un sobre con material pirotécnico dirigido al presidente del Gobierno del país, Pedro Sánchez.

El miércoles pasado se reportó la explosión de una carta bomba en la embajada de Ucrania en Madrid, en la que resultó herido un empleado de la misión diplomática que decidió abrir el sobre en el patio. Se supone que este paquete iba dirigido al embajador ucraniano, Serguéi Pogoréltsev.

Otro envío postal sospechoso iba dirigido al director de la empresa de armamento Instalaza, ubicada en la ciudad de Zaragoza, capital de la provincia homónima. Según los medios, Instalaza envía material bélico a las tropas ucranianas. La empresa fue desalojada y la policía realizó la detonación controlada del sobre.

A estos se suma un paquete bomba remitido a la base aérea de Torrejón de Ardoz, en un suburbio de Madrid, que fue detectado la madrugada del jueves en el escáner. El paquete fue enviado por correo al Centro de Satélites que se encuentra en estas instalaciones militares y que da información a Ucrania.

Le puede interesar: En Francia piden usar tapabocas en el transporte público por aumento de casos de COVID-19

El mismo jueves, el Ministerio de Defensa español también recibió una carta incendiaria que se activa cuando el usuario tira de un sedal.

Otro sobre sospechoso fue interceptado en el filtro de seguridad de la embajada de EEUU en Madrid.

El séptimo paquete sospechoso llegó el jueves a las instalaciones del cuartel general del Ejército del Aire y fue detonado por los TEDAX (Técnico Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos). El envío resultó no tener cualquier material explosivo o deflagrante.

Lea también: Se entregaron los “Premios Corazón Verde” a los mejores policías de Colombia en 2022 [FOTOS]

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *