Categorías
Nación

Se entregaron los “Premios Corazón Verde” a los mejores policías de Colombia en 2022

[FOTOS] El director general de la Policía Nacional, general Henry Armando Sanabria Cely fue quien presidió el evento al que se postularon 434 funcionarios con historias valerosas quienes participaron en las cinco categorías del certamen.

El centro cultural del Colegio Gimnasio Moderno, en Bogotá, fue el escenario de la noche de gala para la entrega de los galardones al ‘Premio Corazón Verde’ en la edición XXII, que tiene distintas categorías y reconoce a través de la sociedad civil el profesionalismo, la excelencia y la valentía de la labor policial que desempeñan los uniformados a nivel nacional. Este es un homenaje al servicio destacado y diferencial que realizan cada uno de los nominados.

El director general de la Policía Nacional, general Henry Armando Sanabria Cely fue quien presidió el evento al que se postularon 434 funcionarios con historias valerosas quienes participaron en las cinco categorías del certamen. De manera preliminar se realizó una selección de cuatro finalistas en la categoría ‘Lucha contra la criminalidad y mantenimiento del orden público’ y tres en las demás categorías (innovación y mejores prácticas en gestión; liderazgo comunitario; heroísmo; reconocimiento al trabajo e iniciativas en equipo – trabajo y desempeño colectivo), para un total de 16 finalistas.

La Fundación Corazón Verde escogió por intermedio del jurado calificador a los mejores en cada categoría, dicho jurado estaba integrado por: Alejandro Santos Rubiano, periodista colombiano y director de contenidos y proyectos especiales en Caracol Radio, María Claudia Lacouture, directora ejecutiva de la cámara Colombo Americana de Comercio, Juan Antonio Pardo, presidente de la constructora PRODESA, Magdalena Larrota, vicepresidente de producto FOX Tele Colombia, Francisco Samper, director regional de MullenLowe Group para Latinoamérica, Nicolás Uribe Rueda, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bogotá, María Angela Holguín, ex canciller de Colombia y Mauricio Reina ex ministro de Comercio Exterior.

Los elegidos por categoría son

1. ‘Lucha contra la criminalidad y mantenimiento del orden público’: Subintendente Julián Guillermo Rodríguez Suárez. Dirección de Policía Fiscal y Aduanera. Su participación en varias operaciones ha llevado a la captura de más de 20 personas con perfiles como contadores públicos, expertos en temas tributarios, funcionarios públicos y otros y la identificación de más de 4,200 empresas que defraudaron al Estado por medio de operaciones ficticias. Este esquema de evasión fiscal que el subintendente Rodríguez apoyó en desmantelar se estima que ha defraudado al Estado por más de 4 billones de pesos a lo largo de los últimos 30 años. (Ganador mejor policía del año).

2. ‘Innovación y mejores prácticas en gestión’: Patrullero Camilo Andrés Cañón Salazar. Dirección de Investigación Criminal e Interpol. Recibió el galardón por el diseño, desarrollo y divulgación del Mapa de la Criminalidad (MACRI), en el marco de sus labores de planeación organizacional, y como proyecto de grado para su título de técnico profesional en soporte de sistemas informáticos. Este proyecto se enfoca en el análisis criminal y la planeación operacional, aspectos desde los que busca impactar el delito, integrando tanto fuentes internas, como los diferentes niveles de la Policía Nacional (desde cuadrantes de policía hasta departamentos completos, como el GAULA), y externas, tales como la Fiscalía General de la Nación y el Ministerio de Defensa Nacional.

3. ‘Liderazgo comunitario’: Intendente jefe Jhonny Pico Hernández. Dirección Talento Humano. Presentó su proyecto Muévete por la Convivencia, con el que ha tenido un gran impacto nacional, a través de la danza, ha movilizado donaciones, en beneficio de niños, adultos mayores. En sus 22 años de servicio, el intendente Pico ha llevado el movimiento y la danza a diferentes comunidades; a lo largo de la historia de su programa, ha visitado más de 100 ciudades e impactado positivamente, de diversas formas, a más de cinco millones de personas. Ha logrado la donación de más de 15 toneladas de alimentos a lo largo del país y más de $20’000,000 para la fundación de mujeres víctimas de ataques con ácido.

4. ‘Heroísmo’: Subintendente Job Castiblanco Giraldo. Seccional Investigación Criminal DESA. Logró proteger a sus compañeros luego del ataque de los protestantes al CAI Aurora de la localidad de Usme, el 4 de mayo de 2021 sus compañeros se encontraban atrapados. (Ganador mejor policía del año) Ese día, en el contexto de las protestas, había una multitud de 200 a 300 personas enfocadas en destruir el CAI Aurora, dentro del que se encontraba el subintendente con otros 13 uniformados. En ese momento, los manifestantes estaban golpeando y lanzando objetos contundentes al CAI, buscando romper las ventanas para poder lanzar bombas incendiarias dentro del establecimiento policial. En ese momento, el subintendente logró mantener la calma, entregar escudos a sus compañeros, y proteger incluso a los que se encontraban heridos mientras llegaban a auxiliarlos.

Lea también: Primera cátedra Unesco sobre “prevención de violencias contra las mujeres”, apuesta de dos universidades en el país

5. ‘Reconocimiento al trabajo e iniciativas en equipo – trabajo y desempeño colectivo’: Subintendente Jeison Alexander Sierra Díaz. Dirección Investigación Criminal e Interpol. El subintendente Jeison Sierra ha logrado atender más 18 hechos terroristas en el departamento del Norte de Santander. Gracias a sus labores, han podido proteger a la población y a la institución policial del departamento. Algunas de sus operaciones más reconocidas en lo que va del año son las que tuvieron lugar el 2 y el 10 de febrero, cuando con su equipo de trabajo lograron desactivar más de 300 kilos de explosivos que estaban dentro de un vehículo, utilizando diversas maniobras y técnicas especializadas, como inhibidores de frecuencia, robots, equipos de gancho y cuerda.

Lea también: Comienzan obras en el proyecto Nueva Malla Vial del Valle del Cauca: Accesos Cali-Palmira

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *