Categorías
Internacional

El Censo de Población y Vivienda se realizará el 23 de marzo de 2024: Presidente de Bolivia

[VIDEO] Tras reprochar el paro cívico realizado en Santa Cruz, que duró 36 días, el presidente Luis Arce promulgó esta ley para realizarlo en el 2024.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, promulgó este viernes la ley que garantiza la realización del Censo de Población y Vivienda el 23 de marzo de 2024, tras emitir un mensaje al país sobre las consecuencias y pérdidas que provocó el paro de 36 días en la provincia de Santa Cruz, en rechazo a la iniciativa del Gobierno.

“La vida es el valor supremo y mientras esté de presidente haré todo lo que esté en mis manos, sin transar mis principios, para que no se derrame sangre del pueblo. Y con este fundamento, promulgamos esta ley escuchando al pueblo”, afirmó Arce en una conferencia transmitida por el canal estatal Bolivia TV.

En su alocución, el mandatario hizo un repaso de la negociación entre representantes de Santa Cruz y el Gobierno, y el daño económico de las protestas en esa provincia, que estimó por el paro en 1,2 millones de dólares.

El 29 de noviembre, la norma fue debatida en la Cámara de Senadores por más de cinco horas y aprobada con 21 votos a favor de un total de 36.

Previamente, el 19 de noviembre fue aprobada en la Cámara de Diputados, lo que permitió levantar el paro de actividades en el departamento de Santa Cruz (este), que para entonces llevaba 36 días.

“La ley que se aprobó en el Congreso no es de la derecha, lo planteó la izquierda, y no vulnera competencias. Es una ley de aplicación de resultados del censo”, puntualizó.

Los resultados del censo permitirán una redistribución de recursos económicos y escaños parlamentarios, lo que actualmente se hace con datos del último empadronamiento, realizado en 2012.

Le puede interesar: Cartas explosivas que alertan en España podrían están relacionadas con conflicto en Ucrania

Santa Cruz, capital económica e industrial del país, es bastión de la oposición política al Gobierno.

El Censo de Población y Vivienda, establecido en la Constitución boliviana para realizarse cada diez años, inicialmente estaba previsto para el 16 de noviembre de 2022, pero fue postergado por razones técnicas para el 2024, lo que generó el conflicto.

Lea también: En Francia piden usar tapabocas en el transporte público por aumento de casos de COVID-19

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *