Categorías
Ecología

“Encuentro por el agua y la energía renovable 2022” arrojó recomendaciones y retos para el PND

El evento contó con la participación de Isagen y bajo la dirección técnica de WWF Colombia, El Espectador, a través de su campaña BIBO. Se espera que estas conclusiones de temas prioritarios en materia de agua y energía sean tenidos en cuenta en el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno Petro.

Con el objetivo de visibilizar la problemática del agua en Colombia, generar recomendaciones y propuestas para fortalecer la gobernanza del recurso hídrico y abordar temas prioritarios frente al sector energético se llevó a cabo el Encuentro Nacional por el Agua y la Energía Renovable 2022 en Bogotá.

En el encuentro, que hace parte de la campaña BIBO de El Espectador, con la participación de Isagen y bajo la dirección técnica de WWF Colombia, se dieron cita académicos, investigadores, funcionarios públicos, empresarios, tomadores de decisión y autoridades y se presentaron los retos, recomendaciones y propuestas para el nuevo Plan de Desarrollo 2022-2026 desde una mirada del recurso hídrico y energético del país.

Durante el encuentro se presentaron las recomendaciones y retos producto de los 5 encuentros regionales realizados en 2022 en Medellín, Manizales, La Guajira, Bucaramanga y el Meta, los cuales se centraron en la conservación, restauración, gestión de uso y el ordenamiento territorial alrededor del agua.

En cuanto a la conservación se destacó la creación de alianzas entre sectores productivos y actores locales que favorezcan la implementación de planes de conservación y la Importancia en el rol y la equidad de género que juegan las mujeres sobre la justicia social y ambiental relacionados con la gobernanza de agua.

Sobre la Restauración se insistió en la importancia de articular actividades productivas proporcionando bonos de carbono y PSA (Pagos por Servicios Ambientales) y de realizar cambios en el uso de productos forestales no maderables, además capacitación en sistemas silvopastoriles y de reforestación en el cuidado y recuperación de las rondas hídricas.

Con respecto a la Gestión del Uso se enfatizó en la necesidad de articular áreas protegidas al sector productivo a través de los planes de manejo y estandarizar términos de referencia en las CAR (Corporaciones Autónomas Regionales), la priorización del acceso al agua armonizando intereses y usos en diferentes sectores con redes de monitoreo y la importancia de proteger e incrementar las cuencas altas y bajas recuperando y comprando predios.

Le puede interesar: Ejército Nacional participa en jornadas de limpieza en las fuentes hídricas de Boyacá

En cuanto al ordenamiento territorial alrededor del agua, uno de los aspectos claves del Plan Nacional de Desarrollo, se recomendó retomar el avance en la implementación del modelo de gobernanza “Consejo Nacional del Agua” como base para diseñar mecanismos de articulación regional e incluir en el modelo procesos educativos y de fortalecimiento de capacidades que incremente el rol de las comunidades en el cuidado de los ecosistemas acuáticos. Así mismo, apoyar otras figuras de conservación y uso sostenible como las reservas privadas naturales de la sociedad civil o las áreas que hacen parte de las OMEC (Otras Medidas Efectivas de Manejo)

Los encuentros regionales y este Encuentro Nacional por el Agua y la Energía Renovable 2022 tienen como objetivo discutir propuestas de acciones estratégicas que respondan a los retos, las actuales coyunturas regionales que aporten a la gestión del recurso hídrico y la transición energética, identificar a través de un diálogo multiactor los aportes de las regiones priorizadas en estos encuentros al Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026 y posicionar los “Encuentros por el Agua y la Energía Renovable” como un escenario de diálogo inclusivo desde las regiones para fortalecer la implementación de los compromisos del Gobierno Nacional.

Durante el Encuentro se destacó también la importancia de no encasillar la transición energética solo como una mera reducción de emisiones, sino en convertirla en acciones de adaptación al cambio climático como la equidad, logrando unas tarifas sostenibles y equitativas de la energía en Colombia, la gradualidad, soberanía y la confiabilidad y la participación social vinculante.

Transforma, un centro de pensamiento colombiano que promueve la acción climática, expuso durante el encuentro algunos de los hitos que Colombia debe alcanzar en los próximos años para ser carbono-neutral en 2050. El principal, sostienen los investigadores, es que la electrificación debe ser el catalizador sobre el cual se debe basar la transición energética. “Para lograr dicha electrificación se deberán instalar cerca de 100 gigavatios de energía renovable no convencional para 2050 y apostar a la eficiencia energética para encaminar al país a una ruta de demanda baja”, advirtió Álvaro Pinzón Velásquez, geocientífico de Transforma.

Le puede interesar: En el Valle del Cauca la prevención y erradicación de la violencia de género inicia con la educación

En el Encuentro participaron Fidel Cano, director de El Espectador; Camilo Marulanda López, gerente general de ISAGEN;  Sandra Valenzuela, directora de WWF Colombia; Ximena Barrera, directora de Relaciones de Gobierno y Asuntos Internacionales de WWF Colombia; Fabián Mauricio Caicedo Carrascal, director de gestión integral del recurso hídrico del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible;  Diego Grajales, coordinador de cambio climático del Ministerio de Minas y Energía; Omar Vargas, subdirector de hidrología del IDEAM; Laura Flechas y Álvaro Pinzón, asociados al equipo de energía en Transforma; y José Saulo Usma, especialista en agua dulce de WWF Colombia, quien destacó la importancia de “no pensar el agua únicamente como la fuente generadora de energía eléctrica, sino también como fuente generadora  para mantener el patrimonio ambiental y la biodiversidad”.

Le puede interesar: MinVivienda firma millonario convenio para beneficio de damnificados del invierno en Risaralda [FOTOS+VIDEO]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *