Categorías
Nación

En el Valle del Cauca la prevención y erradicación de la violencia de género inicia con la educación

149 instituciones educativas oficiales fueron convocadas por la Secretaría de Educación del departamento para hacer parte del programa Escuelas Invencibles contra las Violencias de Género.

Para eliminar la violencia contra la mujer y las niñas, la Secretaría de Educación del Valle  y la Secretaría de la Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual del Valle del Cauca, se unieron para trabajar de la mano con directivos docentes, docentes, orientadores escolares y docentes líderes de 149 instituciones educativas de los municipios no certificados del Valle del Cauca, en un programa denominado Escuelas Invencibles contra las Violencias de Género, con el fin de compartir las experiencias que vienen realizando en torno a la prevención y eliminación de situaciones de violencia contra las niñas, jóvenes y mujeres, desde un enfoque de diversidad y equidad de género.

La violencia contra las niñas y las mujeres sigue siendo preocupante, según Naciones Unidas una de cada tres mujeres se ve afectada por algún tipo de violencia de género y cada 11 minutos una mujer o niña muere asesinada por un familiar en el mundo. En Colombia entre enero y septiembre de 2022 el sistema de salud ha identificado 92.668 casos sospechosos de violencia de género e intrafamiliar. Cada cuatro minutos una niña o mujer es víctima de algún tipo de violencia en nuestro país.

Es muy importante trabajar desde las escuelas y reforzar aquellas acciones y estrategias de prevención; recordemos que las escuelas son el segundo lugar donde los niños, niñas, jóvenes y adolescentes deben sentirse seguros y protegidos. La violencia durante la infancia repercute en la educación, la salud y el bienestar de las víctimas a lo largo de toda su vida. La exposición a la violencia puede ocasionar un bajo rendimiento académico debido a problemas cognitivos, emocionales y sociales.” Aseguró Ana Janneth Ibarra Quiñónez, secretaria de Educación Departamental del Valle del Cauca.

Recordemos que la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer emitida por la Asamblea General de la ONU en 1993, define la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.”

Desde el mes de octubre se han venido realizando varios encuentros con las instituciones educativas, talleres y sensibilizaciones  de zonas como Alcalá, Andalucía, Ansermanuevo, Argelia, Bolívar, Bugalagrande, Caicedonia, Calima-Darién, Candelaria, Dagua, El Águila, El Cairo, El Cerrito, El Dovio, Florida, Ginebra, Guacarí, La Cumbre, La Unión, La Victoria, Obando, Pradera, Restrepo, Riofrío, Roldanillo, San Pedro, Sevilla, Toro, Trujillo, Ulloa, Versalles, Vijes, Yotoco y  Zarzal,  con el fin de generar conciencia sobre la importancia de trabajar en contra de las violencias de género.

Le puede interesar: MinVivienda firma millonario convenio para beneficio de damnificados del invierno en Risaralda [FOTOS+VIDEO]

Como parte de esta campaña, se entregó una caja de herramientas que contiene recursos como videos y la guía de “Uso Contra las Violencias de Género, el Valle es Invencible”, dos películas para la realización de un cine foro, y materiales para que lleven a cabo ejercicios de foto voz  y muralismo comunitario, para que los directivos y docentes, continúen con esta labor en las instituciones educativas.

Lea también: Colombia y México acuerdan acciones en soberanía, integración, desarrollo y migración

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *