Categorías
Nación

Colombia y México acuerdan acciones en soberanía, integración, desarrollo y migración

Los dos países trabajarán en forma coordinada en el marco del Proyecto Mesoamérica en el que Colombia asumirá la Presidencia pro témpore el segundo semestre del 2023.

Los presidentes Andrés Manuel López Obrador, de México, y Gustavo Petro, de Colombia, acordaron emprender acciones conjuntas en soberanía, integración, desarrollo y migración, en una reunión de trabajo celebrada el viernes en Palacio nacional, sede del Ejecutivo mexicano.

“Con el objetivo de continuar profundizando los lazos de fraternidad entre nuestros pueblos, ambos países se comprometieron a coordinar a través de sus cancillerías el cumplimiento de las siguientes acciones de la agenda bilateral bajo cuatro principios: soberanía, integración desarrollo y migración”, dice la declaración conjunta emitida al final de la reunión de los mandatarios y sus delegaciones.

Los jefes de Estado expresaron que ambas naciones latinoamericanas están hermanadas por una historia común, que actualmente viven uno de los momentos más emblemáticos de su relación bilateral.

Definieron esa hermandad por múltiples coincidencias tales como “vocación humanista y con una firme convicción para trabajar de manera conjunta por la paz en la región, por la integración y la interconexión energética y por la protección del medio ambiente”.

López Obrador y Petro coinciden en que sus países son aliados estratégicos, tanto en términos geopolíticos, comerciales, culturales y de cooperación para el desarrollo.

En ese marco, ambos gobiernos manifiestan su “voluntad política por construir, a partir de esta nueva etapa de su relación diplomática, un andamiaje institucional que se vea fortalecido a través de una nutrida agenda común”.

La lista de 16 acuerdos la encabeza el compromiso de avanzar en el cumplimiento de los puntos derivados de la tercera reunión del Consejo de la Relación Estratégica, que es el principal mecanismo de diálogo político entre ambos países, con miras al cuarto encuentro que se celebrará en el primer trimestre de 2023.

Andrés López Obrador y Gustavo Petro se congratularon por la voluntad de acompañamiento a la implementación del Acuerdo Final para la terminación del conflicto armado interno y la construcción de una paz estable y duradera en Colombia, alcanzado en 2016.

En particular los gobernantes latinoamericanos señalan su componente étnico y reconocen “la importancia de coordinar y diseñar dicho acompañamiento con el Gobierno de Colombia y las instancias correspondientes establecidas en el Acuerdo”.

Con esas consideraciones, una de las 16 acciones anuncia que México acepta la invitación de ser país garante en la Mesa de Diálogos entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Acciones del plan

En materia migratoria, acordaron la implementación de los pactos establecidos en la cuarta mesa de trabajo sobre ingreso de sus ciudadanos, que se celebró en la capital mexicana el 24 de octubre pasado.

El propósito es “atender el fenómeno migratorio entre ambos países bajo el principio de corresponsabilidad”, hasta 2023.

Sobre los resultados del Tratado de Libre Comercio bilateral vigente desde 1992, acordaron “mejorar las condiciones en el comercio y la inversión”, hasta el cierre del año próximo.

En la Alianza del Pacífico que integran junto con Chile y Perú, el objetivo es fortalecer el mecanismo para “seguir posicionándolo como una plataforma de articulación política y de integración económica, con especial énfasis en la región del Asia-Pacífico”.

México reiteró la importancia de lograr la ratificación del Convenio de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE).

Los dos países trabajarán en forma coordinada en el marco del Proyecto Mesoamérica en el que Colombia asumirá la Presidencia pro témpore el segundo semestre del 2023.

En materia ambiental, impulsarán acciones de adaptación y mitigación al cambio climático y buscarán en los foros multilaterales contar con mecanismos de financiamiento que ayuden a cumplir los objetivos del Acuerdo de París de 2015, y se comprometen también a que el multilateralismo tenga un renovado impulso.

En el combate al narcotráfico, reconocen “el fracaso de la lucha contra los drogas” y la vulnerabilidad ante esta problemática.

México y Colombia convocarán una Conferencia Internacional de mandatarios de Latinoamérica con el objetivo de reformular y replantear la política de drogas.

En cuanto a la integración de Latinoamérica, Colombia le propone a México iniciar “un plan de trabajo en materia de interconexión eléctrica basado en energías limpias”.

Le puede interesar: MinTransporte anunció las prioridades, acciones y retos de la cartera en el Gobierno Petro [FOTOS]

Sobre el comercio bilateral acordaron agilizar la admisibilidad sanitaria de estos productos, buscando contribuir “a la reducción de la inflación que afecta a los mercados internacionales de productos y alimentos básicos”.

En materia de cooperación científica y técnica, ocho proyectos se impulsarán hasta 2023, y México asistirá como país invitado de honor en la Feria Internacional del Libro de Bogotá del 18 de abril al 2 de mayo del año que viene.

Lea también: El coronel Rodolfo Morales Franco asumió el mando en la Brigada 13 del Ejército Nacional

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *