Categorías
Economía

Outsourcing de nómina: un servicio para optimizar la gestión del talento y la productividad en las empresas

La tercerización de nómina no sólo es un servicio que reporta beneficios para grandes empresas, también lo hace para la pequeña empresa, la cual constituye dos quintos del mercado de outsourcing a nivel global.

La tercerización de la nómina es un servicio especializado en la administración de este proceso, que a través del uso de herramientas tecnológicas y la incorporación de personal experto, facilita a las empresas la gestión de  la seguridad social, el pago a los empleados y la generación de reportes ofreciendo amplios beneficios en términos de optimización de procesos y reducción de costos para las organizaciones.

En los últimos años, el servicio de outsourcing de nómina se ha ido posicionando como una tendencia en crecimiento dentro del mundo empresarial. De acuerdo con un reporte de Allied Market Research, se proyecta que el mercado del outsourcing de nómina a nivel global alcanzará los 19.5 mil millones de dólares en 2031.

“En un mercado tan competido, donde la oportunidad y exactitud en la gestión de procesos conexos al talento humano como lo es la nómina es tan relevante al momento de fidelizar a los equipos de trabajo, es necesario proveer una solución de capital humano a la medida de cada organización y en este sentido el outsourcing de nómina manejado por un experto como lo es Manpower, se convierte en la opción ideal para que las compañías pueden dedicarse a su core”, afirma Adriana Suárez, directora de Experiencia de Clientes y Cuentas Clave de ManpowerGroup y a quien el equipo del outsourcing de nómina le reporta.

De acuerdo con la ejecutiva, los factores que impulsan el crecimiento de la actividad de outsourcing de nómina están directamente vinculados a los beneficios que este servicio representa para las empresas. “La tercerización de nómina libera tiempo y recursos que son necesarios para el desarrollo de la actividad principal del negocio de las organizaciones. También reduce la necesidad de capacitar al personal interno para el manejo de la nómina, mitiga riesgos legales y elimina los altos costos asociados a la compra y  actualización de los sistemas de  información.”, explica Suárez

En tiempos de alta especialización y adopción de nuevas tecnologías, el mercado laboral se hace más competitivo y es necesario que las organizaciones puedan disponer del máximo de sus recursos para dedicarse a las actividades centrales de su negocio y así poder impulsar el crecimiento.

 La administración del proceso de nómina resulta un reto para  las compañías, pues no solo se requiere de las capacidades tecnológicas, sino equipos de trabajo de alto rendimiento que estén habilitados para responder a las exigencias que impone la normativa vigente, esto por supuesto demanda  un importante esfuerzo.

Por esta razón, hoy en día muchas organizaciones acuden a ​​servicios especializados de gestión de la nómina, que se apoyan en tecnología y personal altamente capacitado para optimizar todos los procesos que tienen que ver con la gestión del talento humano. Adriana Suárez considera tres beneficios principales del outsourcing de nómina.

  1. Optimización de tiempo y reducción de gastos en la gestión de nómina

El outsourcing de la nómina ayuda a las empresas a gestionar, de manera rápida y eficaz, todos los trámites y procesos complejos asociados a la contratación, seguridad social y pago a empleados, lo que en la mayoría de los casos se traduce en un ahorro sustancial de tiempo y recursos para la organización.

Bajo este servicio de tercerización de nómina, todos los procedimientos que implican conocer, gestionar y capacitar personal y equipos de trabajo, así como también el manejo, licenciamiento y actualización de herramientas y plataformas tecnológicas para la preparación y control de nómina, son asumidos por asesores externos a la organización, de manera que esta puede s enfocarse en optimizar su productividad y aumentar el retorno de inversión de cada uno de  sus colaboradores, sin tener que emplear tiempo valioso en temas inherentes a este proceso.

  1. Conocimiento experto en gestión de nómina

Un beneficio indiscutible de contar con un servicio de outsourcing de nómina es el acceso a conocimiento experto, de la mano de  especialistas altamente capacitados para adelantar todos los trámites relacionados con este proceso crítico de la organización.

Contar con un aliado estratégico equipado con los conocimientos, la experticia y el manejo de la normatividad vigente para la gestión de estos procesos ayuda a que las empresas puedan funcionar de forma más eficiente y segura frente a los organismos de control interno y del estado.

  1. Incorpora tecnología para mejorar procesos y confidencialidad de la información de sus empleados

El outsourcing de nómina emplea herramientas de última tecnología que le permite a las organizaciones avanzar sin complicaciones, como cuando se presentan cambios regulatorios, lo que a su vez permite alcanzar resultados rápidos en términos de ajuste a la norma y mitigar riesgos.

Le puede interesar: Estas son las 10 ideas finalistas de VOCES, iniciativa de Grupo Credicorp, hay US$15.000 de premio

El proceso de nómina contiene información confidencial que cada empresa quiere conservar con rigurosidad, es por eso que su aliado debe contar con controles que le permitan generar esa seguridad informática y que su información no sea expuesta por ningún motivo.

Lea también: Inician notificaciones a hogares “habilitados” de Mi Casa Ya, que aplicaron al procedimiento extraordinario de asignación [VIDEO]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *