Categorías
Economía

Gobierno, industria y comunidad discutirán públicamente sobre transición energética en Colombia

Con iniciativa de la Embajada de Dinamarca y la campaña BIBO, con apoyo del BID, Acolgen e Isagen, este 18 de noviembre, se realizará el evento donde se socializará lo pertinente para alcanzar la meta del 51% de reducción de emisiones de carbono para 2030.

A pesar del gran potencial y de los grandes avances en materia de transición energética en Colombia, aún hay mucho camino por recorrer. El país necesita apoyo de la comunidad internacional, incluidos los grandes bancos de desarrollo, para implementar su ambiciosa agenda de transición verde y así alcanzar la meta del 51% de reducción de emisiones de carbono para 2030.

Por tal razón, el próximo 18 de noviembre se realizará el evento “Transición energética en Colombia, aciertos y oportunidades”, una iniciativa de la Embajada de Dinamarca en Colombia y la campaña BIBO con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen) e ISAGEN.

Será un escenario para reflexionar sobre las oportunidades, experiencias, buenas prácticas y lecciones de cara a la transición energética que ha propuesto el nuevo gobierno.

Este espacio pretende involucrar a los sectores que están relacionados con esta transición, logrando una discusión entre gobierno, industria y comunidades. Justamente en este aspecto, Dinamarca cuenta con una amplia experiencia sobre cómo los proyectos de energía renovable deben involucrar a los sectores público y privado y a las comunidades locales para avanzar de manera eficiente, transparente y justa.

“Dinamarca fue uno de los primeros países en promover desde el Estado, la producción de energía de fuentes sostenibles no convencionales. Como pioneros, fuimos trazando el camino mientras lo recorríamos y nos enfrentábamos a múltiples desafíos que hoy nos dejan una trayectoria con aciertos, errores y lecciones aprendidas. Es justamente esa experiencia la que nos ha inspirado a cooperar con países como Colombia, que se ha convertido en un socio estratégico por sus ambiciosas políticas climáticas, su apuesta por diversificar su matriz energética, y su innegable vocación natural a la exploración de energías no convencionales”, aseguró el Sr. Erik Høeg, embajador de Dinamarca en Colombia.

La agenda del evento propone abordar la creación de un marco regulatorio con cálculos sobre cuándo y cómo alcanzar los objetivos energéticos, de acuerdo con las prioridades socioeconómicas del país y bajo el enfoque de la experiencia danesa.

Es importante resaltar que Colombia cuenta con los recursos y con un sistema confiable que en los últimos 30 años ha respondido ante circunstancias adversas, y que el país ha demostrado un gran liderazgo a nivel regional con respecto a la transición energética.

Entre las acciones adelantadas en 2022 por el gobierno colombiano se encuentran la inauguración del parque eólico Guajira I, el primero de 16 parques que estarán ubicados en La Guajira, y la publicación de la hoja de ruta para la incorporación de la energía eólica costa afuera en el país y la hoja de ruta del hidrógeno verde.

Sumado a esto, en marzo de este año la empresa danesa Copenhagen Infrastructure Partners (CIP) y el Alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, suscribieron un acuerdo para poder poner en marcha la construcción del primer parque eólico costa afuera de América Latina, que generará 500 MW, cubriendo la mitad del consumo energético de la región del Atlántico.

El evento contará con la participación de la Ministra de Minas y Energía de Colombia, Irene Vélez Torres; la presidenta de Acolgen, Natalia Gutiérrez Jaramillo; el director del Departamento Nacional de Planeación, Jorge Iván González; la Viceministra para el diálogo social y los derechos humanos, Lilia Clemencia Solano; el director del Centro Regional de Estudios de Energía, Tomás González; el Embajador de Dinamarca en Colombia, Erik Høeg; entre otros nombres de lujo.

Fecha: 18 noviembre de 2022
Lugar: Hotel Hilton Carrera 7 No. 72- 41 Bogotá
Hora: 8:00 a.m. a 11.30 a.m.

Los interesados también podrán seguir la transmisión en vivo por los canales digitales de BIBO, El Espectador y la Embajada de Dinamarca.

AGENDA DEL EVENTO

Palabras de protocolo

  • Palabras de apertura y contexto del evento a cargo de Maria Lucía Fernández, presentadora de Caracol TV.
  • Erik Høeg, Embajador de Dinamarca en Colombia
  • Fidel Cano, Director El Espectador

Conferencia Magistral: Frederik Thure
De negro a verde: la historia danesa del crecimiento sostenible de la energía.
Un caso de estudio de cómo la energía puede ir más allá de los combustibles fósiles y el marco regulatorio que lo hizo posible.

Presentación: Visión del Gobierno Colombiano frente a la Transición Energética. A cargo de Irene Vélez Torres, ministra de Minas y Energía.

PANEL 1 ¿Cómo alcanzar una transición gradual, planificada y fiable? Modera: Edwin Bohórquez, periodista de El Espectador.

Panelistas:

  • Jorge Iván González, director del DNP.
  • María Fernanda Suárez, presidente de Accenture y exministra de Minas y Energía.
  • Ole Kjems Sørensen: Senior Partner – Copenhagen Infrastructure Partners (CIP)
  • Natalia Gutiérrez Jaramillo, presidente de Acolgen.
  • Ricardo Lara, Investment Management Lead Officer Infrastructure & Energy División, BID.

Mensajes clave:

  • Discutir cuál es el estado actual de la transición energética en Colombia y cuáles son los pasos por seguir. Poner sobre la mesa las necesidades y oportunidades de los sectores involucrados y nombrar buenas experiencias del sector.
  • Colombia cuenta con los recursos y con un sistema confiable que en los últimos 30 años ha respondido ante circunstancias adversas. La transición energética no debe poner en riesgo la seguridad energética del país.
  • Para tener una transición energética planificada, confiable y justa, Colombia debe construir sobre lo construido, fortaleciendo el marco regulatorio existente y ofreciendo seguridad jurídica a los inversionistas.

Le puede interesar: La OPEP redujo producción de petróleo en octubre en 210.000 barriles diarios frente a septiembre

PANEL 2 ¿Cómo puede Colombia beneficiarse de una transición energética justa?
Modera: Maria Ximena Barrera, directora de Relaciones de Gobierno y Asuntos Internacionales de WWF Colombia.

Panelistas:

  • Sara Ferrer Olivella, representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD.
  • Andrés Hernández, director Conducta Empresarial Responsable FIP. 
  • Lilia Clemencia Solano, viceministra para el diálogo social y los derechos humanos.
  • Tomás González, director del Centro Regional de Estudios de Energía – CREE.

Mensajes clave:

  • Colombia tiene el potencial de convertirse en pionero y líder de energías renovables en la región.
  • Una transición energética a largo plazo no puede ser posible sin las alianzas público-privadas y sin un diálogo transparente entre gobierno, industria y comunidades locales.
  • Dinamarca es un aliado internacional que quiere apoyar a Colombia con su tecnología, experiencia y lecciones aprendidas, al desarrollo de proyectos energéticos.
  • Cada país cuenta con características particulares, contextos y realidades distintas. Ningún proceso por más exitoso que sea- puede copiarse al pie de la letra.

Le puede interesar: Comerciantes de 100 plazas de mercado del país recibieron educación e inclusión financiera [FOTOS]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *