Categorías
Nación

Si usted regresó a Colombia después de vivir 3 años en el exterior aproveche la Ley Retorno

Inscribirse en el Registro Único de Retorno – RUR es el primer paso para aquellos colombianos que retornan del exterior y desean acogerse a los beneficios e incentivos que otorgan la Ley Retorno y la Política Integral Migratoria.

¿Es usted un colombiano que retornó al país después de vivir, por lo menos, tres años en el exterior? El Estado colombiano tiene beneficios e incentivos para usted, a través de la Ley Retorno (Ley 1565 de 2012) y la Política Integral Migratoria (Ley 2136 de 2021). Solo debe cumplir con algunos requisitos e inscribirse en el Registro Único de Retornados – RUR.

Con el propósito de ayudarle en su estabilización en Colombia, una vez ha retornado del exterior, la Ley contempla algunas oportunidades a las que puede acceder de manera gratuita.

Entre los beneficios se encuentran: no pagar impuestos por el traslado de menaje doméstico e instrumentos profesionales (hasta ciertos montos), no pagar multas por el trámite de la libreta militar, monetización de sus recursos y recibir orientación sobre los programas y servicios que entidades colombianas han puesto en marcha con el propósito de apoyarlo en su retorno.

Para acceder a estos beneficios e incentivos debe cumplir los siguientes requisitos: ser colombiano mayor de edad, acreditar que ha permanecido en el extranjero por lo menos tres (3) años, no tener condenas vigentes en el exterior o en Colombia, no haber sido condenado por delitos contra la administración pública e inscribirse en el Registro Único de Retornados – RUR.

El RUR es un formulario digital a través del cual usted solicita ser beneficiario de la Ley y le permite recibir un certificado que lo acredita como retornado, el cual cuenta con una vigencia de dos años.

Para diligenciar el formulario debe ingresar a www.colombianosune.com, ingresar todos los datos que se le solicitan y adjuntar los documentos que permitan acreditar su permanencia en el exterior.

Si necesita orientación personalizada, puede dirigirse a los Centros de Referenciación y Oportunidad para el Retorno – CRORE, ubicados en 14 departamentos del país: Antioquia, Atlántico, Arauca, Bolívar, Cesar, Cundinamarca, La Guajira, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Santander, Quindío, Valle del Cauca y Vichada.

Para tener más información siga #SoyRetornad@ en redes sociales y visite la página www.colombianosune.com/soyretornado

Sobre la campaña #SoyRetornad@

#SoyRetornad@ es una campaña que busca incentivar el Registro Único de Retornados – RUR e informar acerca de los beneficios e incentivos que otorga la Ley a la población retornada.

La estrategia es liderada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano y su Grupo Interno de Trabajo Colombia Nos Une, en alianza con el Fondo de la OIM para el Desarrollo, implementado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) Colombia.

Con el propósito de brindar información clara y completa sobre los beneficios e incentivos que otorga la Ley a los colombianos retornados del exterior y cómo acceder a ellos, se creó la página www.colombianosune.com/soyretornado en donde los usuarios pueden encontrar videotutoriales, audios, infografías y otros recursos multimedia que hacen más fácil su proceso de retorno y estabilización.

Igualmente, la campaña contempla piezas de difusión impresas como afiches y volantes, así como mensajes radiales, que permiten llegar a los colombianos retornados no familiarizados con un entorno digital. 

Le puede interesar: Unidad para las Víctimas busca garantizar la reparación integral y el retorno de comunidad embera

“Actualmente, se encuentran inscritos en el Registro Único de Retornados – RUR  47 mil colombianos. Con #SoyRetornad@ buscamos llegar tanto a los colombianos que han retornado al país como a quienes están planeando regresar, para que conozcan los beneficios e incentivos a los cuales tienen derecho y realicen el proceso de manera ágil y oportuna.” Afirma la directora de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano de la Cancillería.  

Lea también: La innovación educativa de Aulas Amigas ha impactado a más de 700 mil estudiantes en Colombia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *