Categorías
Nación

La innovación educativa de Aulas Amigas ha impactado a más de 700 mil estudiantes en Colombia

La compañía además, ha transformado más de 7 mil ambientes de aprendizaje y formado más de 25 mil docentes. Tres componentes principales hacen parte de su proyecto Ambientes de Aprendizaje Integrado para la Innovación Educativa y la Gestión del Aprendizaje Significativo.

Aulas Amigas nace con el propósito de diseñar e implementar proyectos de Innovación Educativa. En su camino ha desarrollado metodologías de formación y apropiación de docentes, plataformas de recursos educativos y tecnología de punta; que han permitido la inclusión efectiva de las TIC en las aulas de clase, incluso en contextos sin conectividad bajo un modelo único de Innovación Educativa.

Su proyecto Ambientes de Aprendizaje Integrado para la Innovación Educativa y la Gestión del Aprendizaje Significativo cuenta con 3 componentes principales: 1. Formación y acompañamiento docente, proceso que es certificado junto con la UPB (Universidad Pontificia Bolivariana), 2. Herramientas, contenidos y recursos a través de la plataforma TOMi Digital y 3. Tecnología: con Tomi7, dispositivo con patente y que tiene diferentes funcionalidades como pizarra interactiva, calificación de pruebas automática y la posibilidad de desarrollar actividades interactivas incluso en contextos sin conectividad, entre otros. Todo, transversalizado por un sistema de seguimiento estadístico.

Sandra Chica, CEO de Aulas Amigas, afirma: “En los últimos años el Proyecto Aulas Amigas se ha implementado en diferentes territorios, se destacan proyectos como los ejecutados en Municipios PDET, en el marco de los Programas de  Desarrollo con Enfoque Territorial, los cuales fueron creados por el Acuerdo de Paz de La Habana y son un instrumento especial de planificación y gestión a 15 años, que tienen como objetivo estabilizar y transformar los territorios más afectados por la violencia, la pobreza, las economías ilícitas y la debilidad institucional, y así lograr el desarrollo rural que requieren 170 municipios priorizados.  Estos proyectos han permitido aportar a la construcción de paz en municipios como Anorí y Yondó en el departamento de Antioquia, Roberto Payán, La Tola y Olaya Herrera en el departamento de Nariño y Planadas en el departamento del Tolima. El impacto asciende a más de 800 docentes beneficiados y a más de 16.000 estudiantes en las Instituciones educativas rurales”.

Así mismo la compañía en alianza con la Gobernación de Antioquia y Tigo UNE, lograron gestionar recursos de la convocatoria del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación con un proyecto para fortalecer las capacidades de innovación educativa en instituciones del departamento. “Para este proyecto, se desarrolló un aplicativo offline, permitiendo a los estudiantes el desarrollo de actividades en casa incluso sin internet. A partir de esta iniciativa se benefician 5.116 estudiantes, 536 docentes con 268 Aulas Amigas móviles, para 52 sedes educativas en 23 municipios de Antioquia”, recalcó la CEO de Aulas Amigas.

La compañía ha logrado liderar proyectos educativos en Colombia y también a nivel internacional. Con la Presidencia de Guatemala, el proyecto “Tecnología en el Aula”, ha permitido la formación de 12.775 docentes y 60 técnicos del Ministerio de Educación; para el aprovechamiento de 2.790 Kit’s  distribuidos en 1.896 centros educativos rurales de 322 municipios con muy limitada conectividad a internet.

Sandra Chica, CEO de Aulas Amigas.

Aulas Amigas hace parte de las empresas socias de la iniciativa Global Virtual Educa y recientemente la Edtech estuvo en un espacio en la agenda académica del evento Virtual Educa en un encuentro con los diferentes sectores que le apuestan a la educación y la tecnología, acercando a los asistentes nacionales e internacionales las novedades en materia de metodologías educativas, tendencias pedagógicas y desarrollos tecnológicos  para la educación en todos sus niveles. En el evento presentaron su nueva imagen que refleja innovación, tecnología y educación, con la que los docentes y estudiantes se pueden sentir más cercanos y parte de esta comunidad.

Le puede interesar: Socializarán proyecto de obras en El Dorado y ofrecerán empleo a personas del área de influencia

“Aulas amigas quiere transmitir el mensaje al maestro, que, utilizando nuestras soluciones y nuestras metodologías, está en línea al hablar el mismo lenguaje de los estudiantes de hoy, jóvenes rodeados de movimiento, de tecnología y de avances. El mundo va a grandes velocidades y la educación no debe quedarse atrás”, concluyó Sandra Chica, CEO de Aulas Amigas.

Lea también: Está disponible la plataforma para el registro de las familias en estado “habilitado” de Mi Casa Ya

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *