Categorías
Economía

Si el queso es su debilidad, más de 400 referencias lo esperan en el Salón del Queso en Unicentro Bogotá

El evento de quesos más importante del país regresa a la presencialidad del 17 al 20 de noviembre. Los quesos artesanales, el maridaje con vinos y cocteles y la panadería con masa madre serán algunas de las novedades de la decimosegunda edición del Salón del Queso.

Con programación académica y cultural, clases de cocina con el queso como ingrediente principal, charlas con expertos nacionales e internacionales, catas de quesos, maridaje con vinos, licores y cócteles, shows musicales, juegos, zona para mascotas, 51 stands de 30 marcas con más de 400 referencias de productos, zona de panadería artesanal y una tienda con quesos, carnes maduradas, vinos y licores, regresa a la presencialidad el evento de quesos más importante de Colombia: El Salón del Queso.

Sabores para compartir es el eslogan de la decimosegunda edición del Salón del Queso, evento que se realizará desde el jueves 17 y hasta el domingo 20 de noviembre en Unicentro Bogotá y en la que los visitantes podrán degustar más de 400 referencias de quesos frescos, madurados y artesanales de Colombia, Francia, España e Italia.

“Desde 2010 el Salón del Queso, evento organizado por Carulla y Éxito, busca que los colombianos aprendan, conozcan y disfruten el universo del queso mediante diversas actividades gastronómicas, académicas, culturales y recreativasque celebran la importancia de este alimento delicioso, nutritivo y versátil que nos acompaña a diario desde el desayuno hasta la cena”, afirma Edisson Díaz, codirector del Salón del Queso y representante en Colombia de la Cofradía Internacional del Queso, entidad creada en Francia en 1969 que tiene los objetivos de divulgar y preservar la cultura quesera y que cuenta con más de 6 mil miembros en todo el mundo.

Expertos de Colombia, Francia, España e Italia darán charlas sobre aspectos gastronómicos, históricos y culturales de este producto entre las que se destacan: Quesos franceses (Pierre Devos, Francia); España: quesos de ayer y de hoy, (Félix Pérez, España); Quesos italianos, (Eduardo Huby, Italia); Viaje al mundo del queso enfocado en el sabor latino, (David Mora, Colombia); Sociología de los quesos, (André Barreto, Colombia);El queso, protagonista infaltable en la mesa, (Darío Castro, Colombia); Quesos maduros artesanales, (Juan Dennis y Jessica Zangen, Colombia) y La importancia del queso en la historia, (Keila Monsalvo y Wilson Moreno, Colombia).

Además de estas charlas, se tendrán otras sobre jamón serrano e ibérico (Fernando Maíllo Ferrán, España), y sobre panes artesanales con masa madre (Daniel Romero y Fanny Álvarez, Colombia).

Sabores para compartir en la mesa

Hablar de queso es por supuesto hablar de gastronomía y este importantísimo aspecto cobrará gran importancia en el Salón del Queso.

La Escuela de Cocina Carulla, dirigida por la chef Federica Galeani, impartirá clases para que los asistentes sepan cómo preparar platos como pinchos de patilla asada y queso feta; queso asado a la plancha con cebollas y moras al horno; fusilli con salsa de queso azul y nueces o risotto de champiñones y queso emmental, entre muchas delicias.

Otros sabores para compartir son los que estarán en la zona de panadería artesanal y hamburguesas y en el Bar VIP es un espacio exclusivo en el cual los asistentes disfrutarán de vinos y de una experiencia de coctelería en la que conocerán cuáles cócteles, clásicos y nuevos, se pueden beber con quesos. En la panaderíalas personas podrán disfrutar panes y hojaldres especiales y elegir quesos para ponerles encima. Finalmente, se tendrán una estación de hamburguesas artesanales queserá el lugar enfocado en la preparación de hamburguesas, especialmente con el queso que las acompaña.

Música, juegos y esculturas con queso

Esta fiesta tendrá también componentes de diversión y entretenimiento. Las personas disfrutarán de shows musicales en directo con bandas y solistas que traerán ritmos de jazz, rock, pop y boleros, además de contar con una muestra de estudiantes de escuelas y facultades de arte que tallarán figuras en bloques de queso, y una zona recreativa con atracciones como Quejo (juego que combina al tejo con el queso); Que suertudo donde los asistentes jugarán en una ruleta para obtener premios relacionados con el alimento protagonista de la feria y El muro de los cheesefans, una pared la cual los asistentes escribirán mensajes sobre sus vivencias en el Salón del Queso.

“La invitación al público es a visitar esta decimosegunda edición del Salón del Queso y a conocer todas las novedades que traemos en este importante regreso a la presencialidad. Esperamos la asistencia de unas 40 mil personas, queremos que todos vengan a conocer y a aprender más sobre el queso, y a deleitarse con su variedad de sabores para compartir”, señala Ana Cristina Hernández, codirectora del Salón del Queso 2022.

Le puede interesar: Congreso Megasostenibilidad 2022: galardonados en las categorías social, ambiental, innovación y comunicación [FOTOS]

Recuerde de 17 al 20 de noviembre, parqueadero Unicentro, Bogotá. Evento Pet Friendly.
Horario: Jueves a sábado de 11 am. a 10 pm. Domingo de 11 am. a 9 pm.
Entrada libre a excepción de la zona V.I.P Cheese Bar, entrada: $80.000 con derecho a una tabla de quesos y dos copas de vino. Sólo para mayores de edad.

Lea también: Llegada de María del Campo, embajadora del cacao nacional, marca el regreso de Chocoshow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *