Categorías
Economía

Congreso Megasostenibilidad 2022: galardonados en las categorías social, ambiental, innovación y comunicación

[FOTOS] En el marco del XII Congreso Nacional de Responsabilidad Social Empresarial organizado por la Corporación Fenalco Solidario Colombia, se hizo un llamado a las empresas para explorar nuevas alternativas de energía y desarrollar estrategias de responsabilidad ambiental con mirada hacia el futuro.

El Xll Congreso Nacional de Responsabilidad Social Empresarial, organizado por la Corporación Fenalco Solidario Colombia, se desarrolló entorno a la Megasostenibilidad: Una mirada a las tendencias globales en la búsqueda de la eficiencia energética, el cuidado urgente del medio ambiente y las estrategias empresariales para el uso eficiente y la formulación de nuevos negocios basados en la economía circular.

“Fenalco cree en la sostenibilidad y se ha comprometido desde diferentes frentes. Primero, con la constitución de la Corporación Fenalco Solidario y segundo, con el apoyo y la participación en campañas gubernamentales como: ReemBÓLSAle al planeta y “Apagar Paga”. Además de trabajar en la creación de programas de formación y certificaciones que le dan trazabilidad al compromiso de las empresas. También defendemos la economía circular y el nuevo modelo de negocio basado en el uso de recursos totalmente renovables, reciclables o biodegradables” comentó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

Durante el Congreso se dieron a conocer prácticas medioambientales que han sido tendencia en el mundo respecto a la conservación del planeta a través de interesantes paneles liderados por expertos nacionales e internacionales. Entre ellos, se compartió la importancia y ventaja que significa la utilización de las algas marinas como reemplazo de plásticos y fertilizantes que impactan negativamente al mundo, la visión innovadora en torno al desarrollo del hidrógeno como opción energética renovable y competitiva, y la experiencia de compañías nacionales que se esfuerzan por la transformación social y ambiental, entre otros.

El Congreso tuvo además como invitada a Eleonora Morales, una influencer y líder de opinión en temas de moda sostenible, cuyo propósito es impulsar la moda circular en Colombia. Con su lema “La moda es Magia”, es dueña de una de las boutiques de segunda mano más reconocidas del país y la región. Durante su espacio en el Congreso, Eleonora dio a conocer su historia a partir de su experiencia viajando por más de 50 países y viviendo en ciudades como París y Shanghai, forma en la que se inspiró para crear su emprendimiento ´Garage Sale by EM’ en donde vende prendas de segunda mano con una alta curaduría que pertenecían a los clósets de íconos de la moda Latinoamericana y ‘Luxe by EM’ en donde se vende el dead stock de grandes diseñadores como Johanna Ortiz, Silvia Tcherassi y Olga Piedrahita, entre otros. 

XII Congreso Nacional de Responsabilidad Social Empresarial / Corporación Fenalco Solidario Colombia.

De igual forma, con la finalidad de premiar los esfuerzos voluntarios de organizaciones que promueven el pensamiento del ciclo de vida generando relaciones gana-gana en pro de la conservación ambiental y el bienestar de la sociedad, se entregó el Reconocimiento a las Empresas Pioneras en Economía Circular a organizaciones pioneras en el tema como Cerámica Italia, Corporación Educativa Benedictina y Empresas de Servicios de El Retiro.

Al finalizar la jornada, durante la clausura del Congreso, la Corporación otorgó la Distinción Fenalco Solidario Colombia en cuatro categorías: Social, Ambiental, Innovación y Trabajo, Crónica  Documental y Medio de Comunicación, para celebrar los esfuerzos de las organizaciones y personas comprometidas con el desarrollo sostenible de sus labores y del país.

La Distinción Fenalco Solidario Colombia en la categoría Social exalta a las organizaciones, programas o personas en Colombia que por su labor se destacan frente a temas de responsabilidad social; este año, el reconocimiento fue entregado a Droguerías y Farmacias Cruz Verde S.A.S.

“Desde Cruz Verde apoyamos el desarrollo de niños, jóvenes, becados y adultos mayores. En 2022, este apoyo se distribuye en 8 Becas Universitarias Diana Turbay, 40 becas para jóvenes de la Escuela de Participación Juvenil “jóvenes solidarios” y 8 niños del Jardín infantil Patio Bonito. El Banco de Alimentos de Bogotá también ha sido un aliado estratégico para llevar a cabo los objetivos de bienestar comunitario. A través de este convenio, durante 2022 hemos donado aproximadamente 116.628 productos por valor de más de mil millones de pesos, distribuidos en medicamentos OTC, productos para el cuidado del bebé y cuidado personal, nutricionales, dermatológicos y de salud sexual. En el primer semestre del 2022, 169.564 personas han sido beneficiadas, entre las cuales 18.515 son menores de edad, 9.389 jóvenes, 20.867 adultos, 7.157 adultos mayores y 28.409 familias. Durante 2021, la cadena de droguerías donó 20.681 unidades de productos, cifra que fue superada en lo que va de 2022. Continuando con la construcción de tejido social, en septiembre de 2022, 37 colaboradores de Cruz Verde se pusieron la camiseta en el voluntariado con el Banco de Alimentos de Bogotá, logrando empacar 609 mercados básicos y 308 kits de aseo, los cuales, fueron entregados a familias vulnerables del país. Este voluntariado representa el compromiso que tenemos como compañía y muestra la iniciativa de nuestros colaboradores en cuanto a participar en espacios que permitan contribuir para mejorar la calidad de vida de las personas que más lo necesitan.” comentó Jhon Gerney Chamorro Sánchez, gerente Financiero y Administrativo.

La Distinción Fenalco Solidario Colombia en la categoría Ambiental, se entrega con el objetivo de reconocer a las empresas que han puesto en sus agendas el tema ambiental como prioridad para contribuir al cuidado, la protección y la conservación de nuestros ecosistemas; la compañía ganadora del reconocimiento durante el Congreso fue Automotores Toyota Colombia S.A.S, quienes han desarrollado programas enfocados en el bienestar y la educación ambiental, así como en la transformación de sus productos. Estos fueron los casos presentados:  Reto Medioambiental Toyota 2050, WebConserva, EcOn, Derap, Bosque Toyota, Clean Up, Movilidad para Todos, Wayuu, Dream Car Contest, Concientización y Acciones Ambientales, App para bienestar animal, Concesionarios Ambientales, Programa de Servicio Ambiental, Siembra de árboles, Limpieza de Playas, Prótesis para humanos y Silla de ruedas para perros de material reciclado (economía circular), Páneles Solares en Comunidad Wayuu,  y el concurso del carro ecológico de tus sueños dirigido a niños.

La Distinción Fenalco Solidario Colombia en la categoría de Innovación reconoce la creación de valor, así como la creación de nuevos negocios y perspectivas de los modelos económicos, sociales y ambientales, por eso se reconoció el poder de la innovación y su impacto en las estrategias gestoras de cambio a Eko Group H2O + S.A.S y su proyecto EKOMURO H2O, en el que mediante la utilización de tecnología apropiada y la educación ambiental sobre la reutilización de los envases PET interconectados a una base de PVC, se construye un muro con el propósito de recolectar aguas lluvia para garantizar el acceso al recurso hídrico en el caso de que, debido a las condiciones de los lugares en donde habitan no les sea posible, teniendo en cuenta que el acceso al agua es una de las necesidades básicas insatisfechas de los asentamientos urbanos en la periferia de las ciudades.

Y por último, La Distinción Fenalco Solidario Colombia en la categoría Trabajo, Crónica, Documental o Medio de Comunicación en Responsabilidad Social, la cual,  se entrega con el fin de incentivar la democratización de la sostenibilidad y motivar e inspirar a los medios de comunicación a seguir realizando esta importante labor para la sociedad, se premió a PIRAGNA y la RTVC con el exitoso proyecto audiovisual conocido como Frailejón Ernesto Pérez.

“Nuestro proyecto es resultado de más de tres años de trabajo que se materializaron gracias a la serie ‘Cuentitos Mágicos’, una coproducción Piragna y RTVC – Señal Colombia con el propósito de acompañar a los más pequeños de la casa con personajes poco comunes, que se enfrentan a situaciones inesperadas, pero siempre con un mensaje sobre la familia, los buenos hábitos, la sana convivencia y el cuidado del medio ambiente.”  Comentó Silvana Orlandelli, directora de Señal Colombia.

Casos como el de Frailejón Ernesto Pérez muestran la importancia del Internet como herramienta de cambio y cómo a través de las redes sociales podemos iniciar pequeñas transformaciones que hagan de nuestra vida y entorno un «lugar mejor».

Le puede interesar: Al traspasar fronteras tres secretos de las flores de Colombia se hacen visibles [FOTOS]

“Nos sentimos muy orgullosos de ver que cada año crece el número de participantes, y sobre todo de empresas que postulan sus casos al reconocimiento, pues nos confirma que crece la gestión de la responsabilidad social y la sostenibilidad como parte del propósito corporativo de las empresas en Colombia. Por eso seguiremos ofreciendo herramientas desde Fenalco Solidario, para fortalecer y apalancar los esfuerzos institucionales.” Comentó Sandra Sierra, directora ejecutiva de la Corporación Fenalco Solidario Colombia.

Lea también: Llegada de María del Campo, embajadora del cacao nacional, marca el regreso de Chocoshow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *