Categorías
Judicial

Fuerzas Militares salvaron la vida de un guerrillero que había caído en un campo minado en Nariño

El insurgente se desplazaba con una compañía del Eln por zona rural de Iscuandé cuando estalló el explosivo y sus compañeros decidieron dejarlo a su suerte.

Tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta de Estabilización y Consolidación Hércules de las Fuerzas Militares de Colombia realizaron la evacuación aeromédica de un guerrillero del Eln quien resultó herido luego de la detonación de una mina antipersonal instalada por grupos criminales en el municipio de Iscuandé, (Nariño).  

En el desarrollo de tareas tácticas, soldados del Comando Operativo Pegaso, quienes se encontraban desarrollando operaciones de control territorial en ese sector, recibieron información sobre la llegada de gravedad de una persona al puesto de salud de este municipio. 

De inmediato los uniformados se desplazaron hacia el centro de salud para verificar dicha información, allí se entrevistaron con la persona herida, quien relató que realizando un desplazamiento sobre la vereda Santa Rica fue afectado por una mina antipersonal, sufriendo graves heridas en la extremidad inferior derecha; producto de ello fue abandonado por otras personas que lo acompañaban, al parecer presuntos integrantes del Frente “José María Becerra» del Eln. 

“Este sujeto al ver su condición y el abandono por parte de sus compañeros, manifestó a las tropas su intención de querer reincorporarse a la sociedad civil e iniciar una nueva vida con su familia bajo la legalidad y el apoyo del Grupo de Atención Humanitaria al Desmovilizado, liderado por el Gobierno Nacional”, expresó el coronel Gabriel Andrés Maje Gómez, vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules. 

Según el reporte del centro de salud de Santa Bárbara de Iscuande, el herido debía ser trasladalo hacia un centro especializado para atender de manera quirúrgica el caso, pues requería atención priorizada que no estaba disponible en ese centro de salud. 

“Gracias a la oportuna coordinación y reacción de los soldados quienes informaron al comando superior, se dispuso de una aeronave por parte de la Aviación del Ejército Nacional, para evacuar a esta persona hacia el distrito de Tumaco, donde lo esperaba un equipo de profesionales para trasladarlo en ambulancia hacia el Hospital San Andrés de Tumaco y así recibir la oportuna atención que necesitaba”, destacó el militar. 

Lea también: Suspenden a cinco policías en el marco de la extraña muerte del sospechoso del abuso sexual de una menor en Transmilenio

De esta manera, la Fuerza de Tarea Conjunta de Consolidación y Estabilización Hércules continuará apoyando a lo largo y ancho del litoral Pacífico Nariñense, las misiones de apoyo humanitario, con el fin de preservar la vida de los habitantes de esta importante región del país. 

Le puede interesar: Luego de dos hurtos diferentes fueron capturados dos ladrones al sur de Bogotá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *