Categorías
Nación

Estudio de la Contraloría revela que no se tiene certeza del estado de 16 mil bienes administrados por la SAE

Así mismo, la entidad encontró que unos 581 predios de gran extensión registran un avalúo catastral por debajo de un millón de pesos.

La Contraloría General de la República, por medio de un Estudio Sectorial recién concluído, encontró una serie de riesgos fiscales y de corrupción en la gestión de bienes inmuebles con fines de extinción de dominio que en la actualidad administra la Sociedad de Activos Especiales S.A.S (SAE SAS).  

Entre los riesgos detectados se destaca que 581 bienes inmuebles, cuya extensión es significativa en metros cuadrados y/o hectáreas, registran avalúo catastral por debajo de un millón de pesos, valor que obviamente está muy por debajo de su avalúo real.  

Así mismo, el valor del avalúo catastral registrado por la SAE SAS de 1.316 bienes inmuebles es mayor que el avalúo comercial, diferencia que asciende a los 195 mil 484 millones de pesos, cifra que puede interpretarse como una subvaloración de los bienes desde el punto de vista comercial.  

Además, no se tiene certeza sobre el estado físico del 57.5% (16.283) de los bienes inmuebles registrados en su inventario (28.343).  

Por otra parte, se encontró que no se cumplen las políticas institucionales en materia de asignación de depositarios, generando concentración de bienes. Por ejemplo, cinco depositarios superan el tope máximo de asignación establecido de bienes, mientras que 25 sobrepasan el tope en materia de sociedades.  

Lea también: Juan Carlos Gossaín fue sancionado por 10 años por hechos de corrupción cuando ejerció como gobernador de Bolívar

No se ha gestionado en debida forma la entrega de bienes de la extinta FARC, conforme lo dispuesto en el Decreto 1535 de 2017.  

La CGR adelantará auditorías específicas al cumplimiento de las obligaciones de la SAE y seguimiento permanente a la depuración del inventario de bienes a su cargo. 

Le puede interesar: Cayó familia que buscaba jóvenes en redes sociales para forzarlas a ejercer la prostitución en la sabana de Bogotá [VIDEO]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *