Categorías
Internacional

Estados Unidos y EAU acuerdan millonaria inversión para acelerar el tránsito a la energía limpia

Según la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, se centrarán en el fomento de fuentes de bajas emisiones para el despliegue de 100 gigavatios de energía limpia a nivel mundial para 2035. Además, invertirán en la gestión de emisiones nocivas como el carbono y el metano.

Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos anunciaron este martes un ambicioso plan de cooperación que estipula una inversión de 100.000 millones de dólares para acelerar la transición a la energía limpia.

“Nuestra flamante Asociación para Acelerar la Energía Limpia (PACE, en inglés) catalizará US$100.000 millones en financiamiento de energía limpia en ambos países, así como una sólida inversión comercial y otro tipo de apoyo para las economías emergentes cuyo desarrollo limpio no cuenta con fondos suficientes y es esencial para el esfuerzo climático global”, destacó la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

Los dos países, según la portavoz, se centrarán en el fomento de fuentes de bajas emisiones para el despliegue de 100 gigavatios de energía limpia a nivel mundial para 2035. Además, invertirán en la gestión de emisiones nocivas como el carbono y el metano, el desarrollo de tecnología nuclear avanzada y la descarbonización de los sectores industrial y de transporte

Para identificar los proyectos prioritarios, evaluar los escollos potenciales y medir el avance de su iniciativa, EEUU y EAU establecerán un grupo de expertos.

Asimismo, trabajarán para priorizar proyectos comerciales en países en desarrollo y de bajos ingresos, además de brindarles asistencia técnica y financiera, para alentar la inversión en energía limpia y reducir la brecha que todavía les separa de las economías avanzadas.

Para acelerar la transición desde los combustibles fósiles, EEUU y EAU facilitarán la inversión en minería, producción y procesamiento de minerales y materiales críticos que son vitales para la producción de energía limpia. También impulsarán el desarrollo de nuevas tecnologías para la captura, utilización y almacenamiento de carbono, además de medir y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Le puede interesar: Fundación Con Vida y Universidad EAN, en Top 10 del Net-Zero Research Fund 2022 de Scotiabank

La promoción de la energía atómica será otro pilar de esta cooperación. La energía nuclear, según la Casa Blanca, ayudará a impulsar la descarbonización en el sector energético, así como en sectores como la industria pesada y el transporte pesado, porque puede usarse para la producción de hidrógeno, procesar calor industrialmente y desalinizar agua, entre otras cosas.

Lea también: Japón anuncia un plan de ahorro energético en invierno por primera vez en siete años

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *