Categorías
Nación

Salvatore Mancuso, excomandante de las AUC, busca espacio en la Paz Total del presidente Petro

El exparamilitar, mediante una carta, le expresó al Mandatario: “Cuente conmigo, y estoy convencido que con los ex comandantes de las Autodefensas Unidas de Colombia, para ayudarle a la titánica tarea de construir la paz total”.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, expuso al público una carta que le envío el exlíder paramilitar y excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Salvatore Mancuso, en la que expresa su intención de participar en la propuesta de paz total del Gobierno a través de negociaciones de paz.

“Esta es la carta que he recibido de Salvatore Mancuso alrededor de la evaluación de su proceso de paz y nuestra propuesta de Paz Total”, escribió Petro en su cuenta de Twitter.

En la misiva, Mancuso, quien se desmovilizó en 2005 y hoy está preso en Estados Unidos porque fue extraditado en 2008, asegura que está dispuesto a dialogar con el Gobierno para contribuir a la construcción de paz en Colombia y a finiquitar la reintegración que, según él, no fue efectiva en el proceso de paz que lideró durante el Gobierno del expresidente Álvaro Uribe.

“Cuente conmigo, y estoy convencido que con los ex comandantes de las AUC, para ayudarle a la titánica tarea de construir la paz total. Dígame, señor presidente, cuál es el paso a seguir, estoy listo a entablar con usted, con el Alto Comisionado de Paz o con quien usted considere, para materializar esta voluntad compartida de entregarles a las nuevas generaciones una Colombia pacificada y más humana”, escribió Mancuso.

Otro punto del que el exparamilitar habla es sobre la reforma agraria que planteó Gustavo Petro en campaña y con la que el presidente esperaba entregar tres millones de hectáreas a las víctimas del conflicto armado en los próximos años ( Cantidad que ya fue reducida a 1.5 millones de hectáreas, según la Ministra de Agricultura), a la que califica como necesaria y urgente.

“Dr. Petro, no solo está pendiente la reforma agraria y la reparación de las víctimas, también está pendiente desmontar los nuevos órdenes sociales que creamos los actores del conflicto bajo la mirada cómplice de los gobiernos anteriores, así como los factores de persistencia que perpetúan las violencias”, dice la carta.

Le puede interesar: En cementerio parroquial en Ituango se recuperaron 100 cuerpos no identificados

En el proceso de paz entre el Estado y las AUC, Mancuso reconoció su participación directa en más de 300 asesinatos de civiles y miembros de la Fuerza Pública, su participación en varias masacres y la filtración de varias ramas del poder nacional.

Lea también: Seis días de inmersión en inglés vivieron 100 estudiantes de Cundinamarca en el Quindío [FOTOS]

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *