Categorías
Ciencia y Tecnología

Colombianos, terceros más interesados en tecnología y ciencia de datos en América Latina y el Caribe

Así lo evidenció el Informe Global de Habilidades de Coursera 2022, donde afirma que de los 17,9 millones de estudiantes registrados de estas regiones en su plataforma de aprendizaje, aproximadamente el 13% son de Colombia. Cada día es más el interés por la programación computacional, el análisis de datos, la programación estadística, las finanzas y el aprendizaje automático.

 La aceleración de la transformación digital en general en la región ha impulsado una mayor demanda y un creciente interés y dominio de habilidades en Colombia, relacionadas con campos de tecnología y ciencia de datos en demanda, que incluyen programación computacional, análisis de datos, programación estadística, finanzas, y aprendizaje automático, según el Informe Global de Habilidades de Coursera 2022.

Estas transformaciones están remodelando el mercado laboral mundial y para 2025, según el Informe de Empleos Futuros del WEF, se estima que desaparecerán 85 millones de puestos de trabajo, mientras que otros 97 millones nuevos ocuparán su lugar y, a medida que se produzcan estos cambios, saber qué habilidades estos los trabajadores requieren será un desafío importante. Específicamente en Colombia, el mercado laboral sigue mostrando signos de recuperación, y la información proporcionada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) para enero de 2022 muestra cómo a inicios de año se recuperaron 1,58 millones de empleos frente al mismo mes de 2021.

Colombia, incluso, se proyecta mejor que España o Portugal y podrá estar por encima del crecimiento mundial de 2022, que se espera esté cerca al 3%.

Estas transformaciones están rehaciendo el mercado laboral mundial y para mediados de esta década, se estima que 85 millones de puestos de trabajo van a desaparecer, mientras que otros 97 millones nuevos tomarán su lugar y en la medida en que ocurren estos cambios, saber qué habilidades requieren estos trabajadores será un reto importante. Ahí es donde entra en juego el Informe de habilidades globales de Coursera.

Colombia es el tercer mercado emergente más grande de América Latina, con un total de 2.4 millones de alumnos registrados en la plataforma (de un total de 17.9 millones de alumnos en América Latina y Caribe). En general, la gran demanda de América Latina de aprendizaje de alta calidad, asequible y accesible hace que la región sea un importante foco de atención para la educación en línea.

“La ‘Gran Renuncia’ y la automatización requieren mayores inversiones en capital humano, ya que las instituciones deben priorizar el desarrollo de las habilidades humanas y digitales de alta demanda necesarias para construir una fuerza laboral competitiva y equitativa”, dijo Jeff Maggioncalda, director ejecutivo de Coursera. “Nuestros datos muestran que estas habilidades no están distribuidas de manera uniforme, y los estudiantes y los trabajadores de bajos salarios necesitan acceso a vías flexibles, asequibles y rápidas para acceder a trabajos digitales básicos que proporcionen la base para una economía más fuerte e inclusiva”.

Colombia es el tercer mercado emergente más grande de América Latina, con un total de 2,4 millones de estudiantes registrados en la plataforma (de un total de 17,9 millones de estudiantes en América Latina y el Caribe).

“Colombia creció 18% en el último año en número de estudiantes y hoy representa el 13% de todos los estudiantes de Coursera en la región”, dijo Renzo Casapía, Head of Latin America de Coursera. “Coursera está aumentando su presencia en Colombia y Latinoamérica, y seguimos comprometidos a equipar a los estudiantes, trabajadores e instituciones de todo el país y la región con las habilidades y credenciales de alta demanda necesarias para acceder a los trabajos del futuro”.

El Informe Global de Habilidades recopila datos de 100 millones de estudiantes en más de 100 países que han utilizado Coursera para desarrollar una nueva habilidad en el último año. El informe evalúa tres de las áreas de habilidades más demandadas que impulsan el empleo en la economía digital: negocios, tecnología y ciencia de datos. Por primera vez, el informe de este año también destaca los cambios en la clasificación de cada país.

Datos más importantes del informe sobre Colombia

● En el último año, los estudiantes colombianos mostraron mayor interés y dominio en tecnología y ciencia de datos, ocupando en ambos casos el puesto 52 en el ranking mundial de Coursera.

●Los estudiantes de Colombia son competitivos e incluso vanguardistas en desarrollo web (88 %), computación en la nube (88 %), ingeniería de software (75 %), redes informáticas (71 %) y análisis de ciencia de datos (70 %), donde están rezagados – 0- 25%, emergente – 25-50%, competitivo – 50- 75% y vanguardista – 75-100%.

● Las habilidades en las que la competencia se considera rezagada muestran la mayor oportunidad de inversión en el desarrollo de habilidades: administración de recursos humanos (5 %), base de datos de informática (6 %), negocios y finanzas (9 %) y comunicación empresarial (10 %).

● Del total de estudiantes de América Latina y el Caribe registrados en Coursera, aproximadamente el 13% son de Colombia, lo que lo convierte en el tercer mercado más grande para la plataforma en la región, después de México y Brasil respectivamente, pero superando a Chile, Argentina, Perú y Ecuador, entre otros.

●Las mujeres continúan buscando nuevas oportunidades, representando el 50% de todos los estudiantes colombianos registrados en Coursera, lo que demuestra que las mujeres tienen un gran interés en la región, en comparación con el 52% en México y el 47% en Brasil.

● Según el informe, los estudiantes colombianos en Coursera tienen una edad promedio de 31 años y el 42% está aprendiendo desde dispositivos móviles.

Tendencias globales que incluye el reporte

● Las inscripciones en cursos de certificación de nivel de entrada o «puerta de enlace» entre mujeres alcanzaron el 40 % en 2021, un aumento significativo del 25 % en 2019. Las certificaciones, como Google IT Support y Google Data Analytics, brindan un camino claro para adquirir las habilidades necesarias para trabajos digitales básicos y de alta demanda. Estos cursos requieren aproximadamente 240 horas de aprendizaje en total, que se pueden completar en sólo seis meses tomando 10 horas por semana.

● Existe una fuerte correlación entre el dominio de las habilidades, el PIB y el acceso a la banda ancha. Los países más ricos obtuvieron puntajes más altos en el dominio de las habilidades en general, al igual que aquellos con altos niveles de acceso a Internet.

● En los países desarrollados, los estudiantes adquieren más habilidades humanas, como la gestión del cambio y la resiliencia. Los estudiantes de países en desarrollo se centraron más en las habilidades digitales a través de cursos como sistemas de cadena de suministro y arquitectura móvil.

● Las habilidades empresariales y tecnológicas más populares a nivel mundial durante el último año fueron liderazgo y gestión, probabilidad y estadística e informática teórica. Por segundo año consecutivo, Suiza fue el país con los estudiantes mejor calificados, seguido de Dinamarca, Indonesia y Bélgica.

● A nivel mundial, los estudiantes también se enfocaron en cursos que desarrollan las habilidades necesarias para comprender la pandemia de COVID-19. La inscripción en cursos que abordan la epidemiología y la gestión de riesgos ahora es cuatro veces mayor que antes de la pandemia.

Le puede interesar: NASA descubre el impacto más grande de un meteorito en Marte

Con más de 100 millones de alumnos, más de 7,000 instituciones y más de 5,000 cursos de 250 de las principales universidades del mundo y educadores de la industria, Coursera tiene uno de los mayores conjuntos de datos para identificar y medir las tendencias de habilidades. En el Informe Global de Habilidades, más de 100 países se comparan entre sí, con clasificaciones porcentuales de dominio para cada habilidad. Un país que muestra un 100% de dominio en habilidades se posiciona en el top de +100 países, y un país con un 0% se sitúa en la parte inferior.

Lea también: Conozca las diferencias entre vehículos e-Power, híbridos y eléctricos enchufables

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *