Categorías
Ciencia y Tecnología

NASA descubre el impacto más grande de un meteorito en Marte

El impacto en la superficie eyectó material hasta unos 37 kilómetros del cráter. Arrojó además trozos de agua congelada o hielo del tamaño de rocas enterradas más cerca del ecuador marciano que nunca antes, la zona más templada del planeta, dijeron los científicos.

La sonda InSight Mars y el Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) en el espacio confirmaron y registraron conjuntamente el impacto más grande de un meteorito jamás presenciado directamente en Marte, dijeron científicos de la NASA durante una conferencia de prensa el jueves.

“Este es, por lejos, el evento sísmico más grande registrado desde la órbita. Estábamos extremadamente emocionados. No se parecía a nada que hubiéramos visto antes”, dijo la líder de operaciones científicas orbitales del MRO, Liliya Posiolova.

El InSight sintió temblar el suelo durante el impacto mientras las cámaras del MRO fotografiaban el nuevo cráter desde el espacio, informó la agencia estadounidense en un comunicado.

“El vehículo de exploración InSight de la NASA registró un martemoto de magnitud 4 el 24 de diciembre pasado, pero los científicos supieron más tarde la causa de ese terremoto: un impacto de meteorito que se estima es uno de los más grandes vistos en Marte desde que la NASA comenzó a explorar el cosmos”, dijo la agencia.

El cráter, descubierto en febrero de 2022, tiene 21 metros de profundidad y aproximadamente 150 metros de largo y es unas 10 veces mas grande que los nuevos que se forman frecuentemente en el planeta rojo, pero uno de estas características ocurre una vez por generación o una vez en un par de décadas, dijo Ingrid Daubar, directora de ciencia de impactos de la misión, en una conferencia de prensa..

El impacto del meteorito en la superficie eyectó material hasta unos 37 kilómetros del cráter.

Arrojó además trozos de agua congelada o hielo del tamaño de rocas enterradas más cerca del ecuador marciano que nunca antes, la zona más templada del planeta, dijeron los científicos.

“La imagen del impacto es algo nunca visto, con ese cráter masivo, el hielo expuesto y la zona de impacto preservada en el polvo marciano”, añadió Posiolova.

Le puede interesar: Conozca qué es el phishing y cinco acciones de ciberseguridad para combatirlo y prevenirlo

El Insight aterrizó en Marte en noviembre de 2018 y debido a una tormenta de polvo que hizo que sus paneles solares perdieran capacidad de captar energía, la sonda dejaría de funcionar en unas seis semanas.

Lea también: Conozca las diferencias entre vehículos e-Power, híbridos y eléctricos enchufables

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *