Categorías
Internacional

Nicaragua autoriza acuerdo de cooperación con Rusia sobre energía atómica con fines pacíficos

El acuerdo establece las bases para la cooperación bilateral en asuntos como la concientización de la población sobre las tecnologías nucleares, el desarrollo de la infraestructura nuclear de Nicaragua y el uso no energético de la energía atómica en industria, agricultura y medicina.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, autorizó el viernes a su embajadora en Rusia, Alba Azucena Torres, para que firme con el país euroasiático un acuerdo de cooperación en el campo de las aplicaciones no energéticas de energía atómica con fines pacíficos.

“Otorgase plenos poderes a la compañera Alba Azucena Torres Mejías, embajadora extraordinaria y plenipotencia de la república de Nicaragua ante la Federación de Rusia para que actuando en nombre y representación del Gobierno de Nicaragua suscriba el Acuerdo (entre ambos países) sobre la cooperación en el campo de las aplicaciones no energéticas de energía atómica con fines pacíficos”, reza el primer artículo del acuerdo presidencial 151-2022 publicado en La Gaceta Diario Oficial.

El texto oficial agrega que la certificación del acuerdo presidencial resulta suficiente para acreditar la facultad de Torres Mejía para actuar en representación del Gobierno de Nicaragua.

El 7 de diciembre de 2021 ambos gobiernos rubricaron en Moscú el memorando del citado convenio en el campo de la energía atómica.

Aportaron sus firmas el subdirector general de asuntos internacionales de la corporación de energía nuclear rusa Rosatom, Nikolái Spaski, y la embajadora nicaragüense.

Le puede interesar: Ecuador mantendrá requisito de formulario de salud para ingresar al país

Rosatom precisó en su portal web que el acuerdo establece las bases para la cooperación bilateral en asuntos como la concientización de la población sobre las tecnologías nucleares, el desarrollo de la infraestructura nuclear de Nicaragua y el uso no energético de la energía atómica en industria, agricultura y medicina.

Nicaragua es uno de los principales aliados políticos de Rusia en el hemisferio occidental.

Lea también: Argentina asumirá este lunes la presidencia pro témpore de la Cepal

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *