Categorías
Internacional

Argentina asumirá este lunes la presidencia pro témpore de la Cepal

Después de 59 años, Argentina se convertirá de nuevo en anfitriona de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe durante el período de sesiones que la institución celebra cada dos años y que en 2020 tuvo que realizarse de manera virtual.

Argentina ejercerá la presidencia pro témpore de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) desde este lunes, cuando comience el 39º período de sesiones ordinarias durante un acto que encabezará el mandatario de ese país sudamericano, Alberto Fernández, informaron a la Agencia Sputnik fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Por tal motivo, el ministro argentino de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, y el nuevo secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), José Manuel Salazar-Xirinachs, suscribieron este jueves en Buenos Aires el Acuerdo de Sede del Trigésimo Noveno Período de Sesiones del organismo.

Después de 59 años, Argentina se convertirá de nuevo en anfitriona de la CEPAL durante el período de sesiones que la institución celebra cada dos años y que en 2020 tuvo que realizarse de manera virtual.

Este encuentro bienal, considerado el más importante que organiza la CEPAL, permite informar a los países miembros sobre las actividades efectuadas y sobre la hoja de ruta que continuará e organismo durante los dos siguientes años.

El evento será inaugurado este lunes por el presidente Alberto Fernández, quien estará acompañado por Arnoldo André Tinoco, ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, país que ostentó la presidencia pro témpore del bloque desde 2020.

El secretario general de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, también intervendrá a través de un mensaje grabado con anterioridad.

El canciller Santiago Cafiero y el Secretario Ejecutivo del organismo, Manuel Salazar-Xirinachs, suscribieron el acuerdo de sede del 39 Período de Sesiones.

Al día siguiente de la apertura de sesiones, las presidencias de los órganos dependientes de la CEPAL rendirán cuentas ante el plenario de las actividades llevadas a cabo desde el período de sesiones anterior.

El próximo miércoles 26 de octubre, se convocó el “diálogo de cancilleres”, un espacio en el que los ministros de Relaciones Exteriores analizarán la situación económica y social de los países de la región y las condiciones de inversión y producción en un contexto de incertidumbre agravado por la pandemia del covid-19 y el conflicto en Ucrania.

Con anterioridad, la Cancillería argentina acogerá este viernes una reunión para los Gobiernos provinciales en la que Argentina presentará tres documentos en los siguientes paneles: “Los desafíos de la justicia territorial”, “Sociedad del conocimiento, territorio y desarrollo”, y “Cerrando brechas de género desde una perspectiva territorial”.

Le puede interesar: Liz Truss anuncia su renuncia como primera ministra del Reino Unido

La próxima semana, Argentina también será anfitriona de dos cumbres de ministros de Relaciones Exteriores y funcionarios de alto nivel de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y de la Unión Europea (UE), pues el país también ostenta este año la presidencia pro témpore del primer organismo.

La nación sudamericana también será sede entre el 7 y el 11 de noviembre de la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe.

Lea también: La-ne asesora a emprendimientos Tech para entrar a mercados internacionales como el de Bilbao, España

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *