Categorías
Cine

En Montevideo se desarrolla el cuarto Festival Internacional de Cine Cannábico

“Somos un festival con una temática específica, que claramente plantea desde el cine un cambio de paradigma, una perspectiva que incluya los derechos de las y los usuarios de cannabis y que derribe los estigmas sociales y culturales” afirmó Malena Bystrowicz, codirectora del FICC junto a Alejo Araujo.

La cuarta edición del Festival Internacional de Cine Cannábico (FICC) ya está en marcha en esta capital sudamericana y, según comentaron sus directores a la Agencia Sputnik, llegó la hora de su expansión a otros países y a otras temáticas.

“Comienza la cuarta edición en Montevideo, donde todo comenzó, porque aquí comenzó el cambio de paradigma en el mundo. Uruguay ya viene trabajando socialmente desde lo cultural y lo legal y muchos tabúes o prejuicios ya están superados. Siempre fue un festival temático, que tomó al cannabis en su sentido amplio, aunque estaba presente de alguna manera. Ahora lo ampliamos a otras sustancias y a los temas que están de fondo”, dijo a esta agencia Malena Bystrowicz, codirectora del FICC junto a Alejo Araujo.

Así, el cannabis es la excusa de este festival para poner en debate cuestiones de fondo como las políticas prohibicionistas, la salud mental y el uso de drogas.

“Somos un festival con una temática específica, que claramente plantea desde el cine un cambio de paradigma, una perspectiva que incluya los derechos de las y los usuarios de cannabis y que derribe los estigmas sociales y culturales”, añade Bystrowicz.

El FICC también cambió su nombre y ya no se reduce a Montevideo y Buenos Aires, sus sedes originales, sino que se expandió a Chile, se proyectaron muestras en Colombia y se prepara para su edición en Brasil.

“Esto nos da la pauta de que es un espacio necesario, y también cambiamos el nombre, ya no es el FICC del Río de la Plata sino simplemente FICC”, aclaró la codirectora.

En ese sentido, hay un cortometraje sobre hongos y un documental sobre el cocui, una planta que cultivan los pueblos originarios en Venezuela y que estuvo prohibida durante muchos años, que será estreno mundial en la presente edición del FICC, presentado por sus directoras Gabriela Fuentes y Yuruani Rodríguez.

Le puede interesar: Descarga Filarmónica en Cundinamarca y Bogotá con Festival Toquemus, Fusión Raizal y Miroslav Petkov en la Catedral Primada [VIDEO]

El FICC también creció en la cantidad de filmes presentados. De los 300 del año pasado saltó a unos 800.

Finalmente, se seleccionaron 29 películas de 15 países, de las cuales 20 son estrenos en Uruguay.

“Una selección atravesada por la búsqueda de películas de calidad artística, que abarquen las temáticas de nuestro festival”, aclaró Bystrowicz.

Otros filmes destacados que se proyectarán hasta el domingo en Montevideo son el largometraje ruso “Dangerous sun”, la local “Mateína”, y la argentina “Trimmigrants”, entre otras.

Lea también: Premiere de docuserie “Pedro y El Sietecolores” será en el Festival Internacional de Cine de Bogotá [FOTOS+VIDEO]

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *