Categorías
Internacional

Presidentes de Ecuador y Costa Rica asistirán a la cumbre de la Alianza del Pacífico en México

En la reunión, prevista para el 25 de noviembre en el estado mexicano de Oaxaca, participarán además, los jefes de Estado de Chile, Gabriel Boric; de Colombia, Gustavo Petro; y de Perú, Pedro Castillo, aunque este último enfrenta una denuncia por presunta corrupción en su país, que le impediría asistir.

La próxima Cumbre de la Alianza del Pacífico que se realizará en México, contará con la presencia del presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, dijo este viernes el mandatario anfitrión, Andrés Manuel López Obrador.

La reunión, prevista para el 25 de noviembre en el estado mexicano de Oaxaca, contará además con la participación de los jefes de Estado de Chile, Gabriel Boric; de Colombia, Gustavo Petro; y de Perú, Pedro Castillo.

Asimismo, se espera la asistencia del presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, que al igual que Ecuador busca ingresar al grupo regional.

“Hablaba del presidente Lasso de Ecuador, que todavía no es miembro, queremos que ingrese a la Alianza del Pacífico”, aseveró López Obrador.

La cumbre estará enfocada en ampliar el comercio y recibir a nuevos países miembros al mecanismo de integración económica y comercial creado en 2011, con base en la libre movilidad de bienes, servicios, capitales y personas, y un eje transversal de cooperación.

Presidencia Pro Tempore

México ejerce la presidencia pro tempore de la alianza y debe trasladarla a Perú.

“Nosotros ahora lo presidimos, yo soy presidente de este grupo”, que pasará esa responsabilidad a Perú en la reunión de Oaxaca.

Sin embargo, el líder mexicano expresó su preocupación por la posible ausencia de su homólogo peruano quien enfrenta una crisis política.

El jueves 20 de octubre, la Fiscalía peruana defendió la legalidad de una denuncia constitucional presentada contra Castillo ante el Congreso por la fiscal general, Patricia Benavides, en un caso de presunta corrupción.

López Obrador expresó que el mandatario peruano “lleva poco tiempo y lo han estado hostigando. Desde luego ellos tienen sus políticas porque es un país libre, independiente, soberano; pero aprovecho para hacer este exhorto respetuoso a que esté con nosotros el presidente de Perú”, en la cumbre.

“Le tengo que entregar (a Castillo) la presidencia, le corresponde a Perú. La vez pasada el Congreso de Perú no le dio permiso de salir. Creo que sería, con todo respeto a sus políticas, un error que no le permitieran salir”, agregó el anfitrión de la reunión.

Finalmente, manifestó su deseo de “que haya reconciliación y se acepte la democracia” en Perú.

“El presidente Pedro Castillo ganó en elecciones democráticas, pero no lo dejan” gobernar, puntualizó.

Le puede interesar: Nicaragua autoriza acuerdo de cooperación con Rusia sobre energía atómica con fines pacíficos

La Alianza del Pacífico se define como la octava potencia económica y la octava potencia exportadora del mundo, con el 41 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina y el 38 por ciento de la inversión extranjera directa.

El grupo regional cuenta con un socio en el otro extremo del océano Pacífico, Singapur, mientras que, además de Ecuador y Costa Rica, están en proceso de integrarse Australia, Nueva Zelanda y Corea del Sur.

Lea también: Ecuador mantendrá requisito de formulario de salud para ingresar al país

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *