Categorías
Cultura y diversión

Bajo la dirección de Lior Shambadal y el violín de William Hagen, será un puente Filarmónico en Bogotá

[VIDEOS] Una vez más, la Orquesta Filarmónica de Bogotá trae invitados de honor y con dos funciones deleitará al público capitalino.

Bajo la dirección del maestro Lior Shambadal, la Orquesta Filarmónica de Bogotá y William Hagen, uno de los violinistas más destacados del momento, interpretan el “Concierto para violín en la menor” de Antonín Dvořák; complementa el programa la obertura “Ruy Blas” de Felix Mendelssohn y la “Sinfonía No. 4” de Robert Schumann.

Los conciertos tendrán lugar en dos conocidos escenarios de la capital de la República:

14 de Octubre – Teatro Colsubsidio – Localidad Teusaquillo -7:30 pm – Entradas en TuBoleta.com y taquillas del teatro

15 de Octubre – Auditorio Fabio Lozano – Localidad Santa Fé – 4:00 pm – Entradas en TuBoleta.com y taquillas del auditorio

Lior Shambadal – director, profesor y compositor

Lior Shambadal (Israel) fue designado como director musical honorario en el Hangzhou Xizi Concert Hall desde el 2021, sigue con una carrera activa como director musical, director invitado y tutor. Sus 22 años como director Titular de la Orquesta Sinfónica de Berlín (Berliner Symphoniker) han sido cruciales, con cientos de conciertos en el famoso Berliner Philharmonie y el Konzerthaus de Berlín, lo que le dieron el reconocimiento internacional, especialmente por sus interpretaciones del repertorio alemán. Durante este tiempo, dirigió además a la orquesta a un increíble número de presentaciones y giras por Europa y Asia.

Ha sido director titular y Director musical de numerosas orquestas alrededor del mundo, entre las que se encuentran la Orquesta Sinfónica de Israel (1980 – 1981), el Ensamble de música contemporánea Musica Nova en Israel (1984 – 1986), la Orquesta de Cámara Kibbutz de Israel (1986 – 1993), la Pfalztheater Kaiserslautern de Alemania (1992 – 2000) la Berliner Symphoniker de Alemania (1997 – 2019), la Orquesta Sinfónica RTV (de Radio y Televisión de Eslovenia (2000 – 2003), la Orquesta Filarmónica de Bogotá en Colombia (2008 – 2011), el Conservatorio Central de la Orquesta Chengdu en China (2007 – 2009) y la Orquesta Sinfónica Liepaja en Letonia (2008 – 2010).

Ha sido director invitado junto a varias orquestas de países como Alemania, Austria, Italia, Francia, España, Portugal, Rusia y Kazajistán.

En sus últimos días en Bogotá, el maestro Lior Shambadal invita a lo que será un programa “romántico y muy bonito”

William Hagen – Violinista

El fascinante violinista norteamericano de 29 años William Hagen ha sido solista con muchas de las más reconocidas orquestas del mundo incluyendo la Sinfónica de Chicago, la Orquesta de Cámara de Europa, la Sinfónica de San Francisco, la Sinfónica de la Radio de Frankfurt, y muchas más. Es un artista internacional experimentado que ha ganado amigos en todo el mundo, el maestro William ha recibido elogios como “Brillantemente virtuoso… alguien excepcional” (The Dallas Morning News) cuya interpretación es “… cautivante, flotando delicadamente sobre la orquesta” (Chicago Classical Review). Ganador del tercer lugar de la Competencia Internacional de Música Queen Elizabeth, uno de los puestos más altos de un Norte Americano en esta prestigiosa competición. El maestro Hagen ha realizado presentaciones con su 1732 Stradivarius ‘Arkwright Lady Rebecca Sylvan’, un generoso préstamo de la Fundación Rachel Barton Pine.

Recientemente el maestro Hagen ha realizado presentaciones con las Filarmónicas de Sacramento y Savannah, las Sinfónicas de Carolina del Norte y Omaha, con Symphoria, con recitales en el Festival de Música de Cámara de Santa Fe, Festival de Música de Aspen y la Escuela Colburn. En 2018 y 2019 se presentó bajo la dirección de Carlos Kalmar, Peter Bay, Brett Mithchell y Alexander Prior con la Orquesta Sinfónica de San Francisco. En su temporada 2017 – 2018 hizo su debut con la Orquesta de la Radio de Frankfurt, dirigida por Christoph Eschenbach y la Sinfónica de Seattle, dirigida por Pablo Rus Broseta y compromisos previos con la Sinfónica de Utah bajo la dirección de Matthias Pintscher y la Orquesta Sinfónica Fort Woth dirigida por Andrew Gourlay.

El Maestro William se ha presentado bajo la batuta del director Nicolás McGegan, ambos en el Festival de Música de Aspeny con la Sinfónica de Pasadena e hizo su debut con la Orquesta Sinfónica de Oregon bajo la dirección del maestro Carlos Kalmar, junto a la Orquesta de Cámara de Bruselas en Beijing y en el Festival de Música de Aspen bajo la dirección del maestro Ludovic Morlot, además ha interpretado recitales en Paris, Bruselas, en el Festival Ravinia. Ha hecho colaboraciones que incluyen a Steven Isserlis en el Wigmore Hall, con Tabea Zimmermann en el Beethovenhaus en Bonn, con Gidon Kremer, Steven Isserlis y Chirstian Tetzlaff en Alemania y en Nueva York con la Jupiter Chamber Players.

Desde su debut con la Sinfónica de Utah a los 9 años, William ha realizado presentaciones bajo la batuta de Marin Alsop, Christian Arming, Miguel Harth-Bedoya, Michael Tabachnik y Hugh Wolff. Nació en Salt Lake City, su primer acercamiento con el violín fue a los 3 años y empezó a tomar clases a los 4 años con Natalie Reed, seguido por Deborah Moench. A los 10 años, empezó a estudiar con Robert Lipsett en la Escuela Colburn en Los Angeles donde estudió hasta los 17 años.

Luego de estudiar en la Escuela Julliard por dos años con Itzhak Perlman, William volvió a Los Ángeles a continuar sus estudios con Robert Lipsett en el Conservatorio Colbrun. Luego fue a estudiar la Academia Kronberg en Alemania con Christian Tetzlaff. William es alumno de la Academia Verbier en Suiza, en el programa de música Perlman y el Festival de Música de Aspen.

Le puede interesar: La Orquesta Filarmónica recorrerá Bogotá celebrando los 25 años del Festival Ópera al Parque [VIDEOS]

Por su parte, el violinista William Hagen, con Dvořák como uno de sus compositores favoritos, augura un concierto exitoso en lo que es su primera presentación en Colombia.

Lea también: Entretenimiento gratis en SOFA 2022 con la iniciativa 7/70, conózcala y diviértase en familia [VIDEO]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *