Categorías
Internacional

António Guterres augura “prosperidad” tras acuerdo de frontera marítima entre Israel y el Líbano

La ONU mantiene su compromiso de ayudar a las partes, tal como se ha solicitado. El Gobierno de Israel aprobó el texto final del acuerdo el miércoles pasado; el presidente del Líbano lo hizo al día siguiente.

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, celebró la noticia de que Israel y el Líbano zanjaron su prolongada disputa sobre la demarcación de la frontera marítima.

El portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, dijo que el secretario general “cree firmemente que este acontecimiento alentador puede promover una mayor estabilidad en la región y una mayor prosperidad para los pueblos libanés e israelí”.

La ONU mantiene su compromiso de ayudar a las partes, tal como se ha solicitado.

El Gobierno de Israel aprobó el texto final del acuerdo el miércoles pasado; el presidente del Líbano lo hizo al día siguiente.

Las negociaciones sobre la demarcación de la frontera en tierra firme y en mar entre el Líbano e Israel se llevaron a cabo en la población de Al Naqoura (sur del Líbano) desde 1996, bajo el patrocinio de la ONU y con la mediación de Estados Unidos.

Uno de los puntos más disputados fue el yacimiento gasístico de Karish que, según Israel, se encontraba enteramente en sus aguas económicas en el Mediterráneo. El Líbano reivindicaba una parte del área en cuestión y el movimiento radical Hizbulá, muy influyente en este país, amenazó con atacar las instalaciones de Karish si Israel empezaba a explotar el yacimiento gasífero, adjudicado a la empresa británica Energean.

Le puede interesar: La OMS expresa preocupación por el brote del cólera en Haití

Las negociaciones sobre la frontera marítima se reanudaron en 2020, con la mediación del enviado estadounidense Amos Hochstein, que intentó reconciliar las posturas.

En junio pasado, Israel instó a las autoridades del Líbano a acelerar el proceso negociador, y dijo que el yacimiento de Karish es su activo estratégico, al aseverar que no planea extraer gas en el territorio disputado.

Lea también: Acuerdo entre México y EEUU genera 65 mil nuevas visas de trabajo y acceso a 24 mil venezolanos

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *