Categorías
Internacional

Acuerdo entre México y EEUU genera 65 mil nuevas visas de trabajo y acceso a 24 mil venezolanos

Las personas migrantes que se encuentran en territorio mexicano deberán comprobar su ingreso a México previo al 12 de octubre, “a fin de poder solicitar de manera ordenada su acceso a Estados Unidos”. El plan busca que los ciudadanos venezolanos desistan de peligrosas travesías terrestres ya que el acceso será por vía aérea.

Estados Unidos aceptó la solicitud de México de aumentar la movilidad laboral en la región con 65.000 nuevas visas de trabajo y el acceso de 24.000 personas venezolanas, con vías para incorporarse al mercado laboral estadounidense ingresando por rutas aéreas, informó el Gobierno del país latinoamericano.

“Los dos gobiernos pondrán en ejecución a partir del día de hoy (miércoles) un nuevo sistema de solicitud de acceso a Estados Unidos que prioriza la entrada por vía aérea y no a través de la frontera con México, basado en la exitosa implementación del programa Uniting for Ukraine”, dijeron en un comunicado conjunto las carteras de Relaciones Exteriores y Gobernación, encargada de la política interior mexicana.

El plan busca disuadir a ciudadanos venezolanos para que desistan de peligrosas travesías terrestres, similar al permiso condicional humanitario de “Unidos por Ucrania” para ciudadanos de ese país, que puso fin a las entradas por avión a México de turistas que después se presentaban en los cruces fronterizos con Estados Unidos en busca de asilo.

“A partir del día de hoy (miércoles), las autoridades de EEUU comenzarán a gestionar el acceso de 24.000 personas migrantes de nacionalidad venezolana por vía aérea”, anuncia el comunicado.

El nuevo proceso aceptará únicamente a personas solicitantes que cumplan con las reglas del programa y que no se presenten en la frontera terrestre entre México y EEUU.

Washington acepta así la solicitud de México para “aumentar sustancialmente los mecanismos de movilidad laboral” en la región.

Las personas migrantes que se encuentran en territorio mexicano deberán comprobar su ingreso a México previo al 12 de octubre, “a fin de poder solicitar de manera ordenada su acceso a EEUU”, dice el comunicado.

Aquellas personas que ingresen a México a partir de esa fecha no podrán presentar su solicitud a Estados Unidos desde territorio mexicano, establece el acuerdo.

Para acceder al nuevo programa, una persona u organización basada en EEUU “debe respaldar la petición del solicitante, quien ingresará a dicho país por vía aérea y podrá solicitar empleo durante su proceso migratorio correspondiente”, detalla el anuncio diplomático.

En una primera etapa, el nuevo programa está dirigido a nacionales de Venezuela.

El objetivo de acuerdo bilateral es que las personas que busquen acceder a EEUU “podrán hacerlo de una manera más ordenada, segura, regular y humana, desincentivando el tránsito indocumentado que pone en riesgo su seguridad al cruzar la región”.

En respuesta a una solicitud de México, y aplicando la “visión compartida en materia de movilidad laboral”, EEUU “otorgará 65.000 visas H2-B (trabajador temporal no agrícola) adicionales para trabajadores temporales no agrícolas, de las cuales 20.000 están destinadas para personas de Centroamérica y Haití”.

El Gobierno de México considera que el acuerdo representa “un avance significativo e innovador hacia el objetivo compartido de gestionar flujos migratorios ordenados, seguros, regulares y humanos”.

Los gobiernos de los dos países norteamericanos reiteran su respaldo a los mecanismos de cooperación internacional para el desarrollo, a fin de brindar oportunidades directamente a las comunidades de origen de las personas migrantes.

Le puede interesar: La OMS expresa preocupación por el brote del cólera en Haití

El anuncio es hecho un día antes de la próxima reunión del Diálogo de Alto Nivel de Seguridad (DANS) entre México y EEUU, a la que asisten el canciller Marcelo Ebrard y altos jefes militares mexicanos tras la primera edición celebrada en octubre del año pasado en Ciudad de México.

Lea también: Presidente de Venezuela anuncia que recuperarán los comercios y casas destruidas tras el deslave en Las Tejerías [VIDEO]

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *