Categorías
Ecología

El cambio climático acelera la migración hacia la energía solar, conozca más de los paneles solares

Las energías limpias han tomado relevancia debido a que las personas buscan contribuir a la conservación del planeta mediante diferentes métodos. Uno de ellos es la energía fotovoltaica, una forma de energía renovable que aprovecha la luz solar para convertirla en electricidad.

El cambio climático es un tema que preocupa en todo el mundo y Colombia no es la excepción, es por esto que tanto hogares como industrias son cada vez más frecuentes los paneles solares, gracias al uso de estos equipos se genera un ahorro energético y económico, contribuyendo a la sostenibilidad y cuidado del medio ambiente.

Según Ziklo Solar, una empresa colombiana comprometida con el medio ambiente, el ahorro y el desarrollo sostenible, que busca ofrecer alternativas de uso de energía, por cada kw instalado se dejan de emitir aproximadamente 13 toneladas de Co2, que equivalen a: 743 árboles plantados, 1.207 cilindros de gas consumidos, 68 barriles de petróleo consumido, 3.248 galones de gasolina consumida, 9.7 hectáreas de bosque y 11 toneladas de basura.  

¿Cómo dar mantenimiento a paneles solares?

Las instalaciones solares requieren un mantenimiento mínimo, y de carácter preventivo, dos aspectos a tener en cuenta son, asegurar que ningún obstáculo haga sombra sobre los paneles y, por otro lado, mantenerlos limpios, específicamente las caras expuestas al sol.

Es por esto que, Alejandro Arbeláez, gerente de Innovación y Desarrollo de Ziklo Solar, comenta que lo recomendable es realizar mantenimiento preventivo cada año, ya que los paneles solares tienden a ser productos con una vida de uso bastante amplia que pueden llegar a funcionar hasta 25 años.

Así mismo, la posición en que se instale es fundamental, la mejor orientación es ligeramente hacia el Sur, ya que Colombia se sitúa un poco al norte del Ecuador, de esta manera se obtiene la mayor cantidad de radiación durante todo el recorrido solar, desde su salida al Este hasta su puesta por el Oeste. Sin embargo, al estar tan cercanos al Ecuador la variación es mínima y por tanto podrían instalarse de forma vertical o con ligera inclinación hacia los diferentes hemisferios sin afectar demasiado la eficiencia.

¿Reparación o reemplazo?

Si la eficiencia del equipo se ha visto disminuida, la potencia de salida no es igual, la producción no es como antes, entre otros, se debe acudir a un profesional para que realicen algún remplazo o reparación de la unidad. Con una evaluación del funcionamiento y diagnóstico se determinará cuál es el problema y qué es lo que se necesita cambiar para que el panel siga en buen estado.

Le puede interesar: El Informe Planeta Vivo 2022 se conocerá en el marco del Encuentro BIBO, con los desafíos ambientales de Colombia

Durante los últimos años, las energías limpias han tomado relevancia debido a que las personas buscan contribuir a la conservación del planeta mediante diferentes métodos. Uno de ellos es la energía fotovoltaica, una forma de energía renovable que aprovecha la luz solar para convertirla en electricidad, ofreciendo la misma capacidad que requieren las industrias para potencializar su competitividad con soluciones energéticas que brinden bienestar social, ambiental y financiero.

Lea también: La deforestación en la Amazonía brasileña aumentó casi un 50 por ciento en septiembre de 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *