Categorías
Ecología

El Informe Planeta Vivo 2022 se conocerá en el marco del Encuentro BIBO, con los desafíos ambientales de Colombia

La investigación más exhaustiva que WWF ha hecho sobre el estado de las poblaciones silvestres de vertebrados a nivel mundial, se presentará este jueves 13 de octubre en un evento en asocio con la campaña BIBO y la Unión Europea.

La crisis climática y de biodiversidad que afronta el planeta -la peor de la historia- exige acciones inmediatas para evitar llegar a un punto de no retorno. El mayor impacto se sigue concentrando en América Latina, región en la que la pérdida de especies es muy superior al resto del mundo. 

Así lo evidencia el Informe Planeta Vivo 2022, la investigación más exhaustiva que WWF ha hecho sobre el estado de las poblaciones silvestres de vertebrados a nivel mundial, que se presentará este jueves 13 de octubre en un evento en asocio con la campaña BIBO y la Unión Europea

El estudio, que se lanza cada 2 años y proporciona una descripción general del estado del mundo natural, los impactos humanos y las posibles soluciones, se publica días antes de que los líderes mundiales se reúnan en la COP de cambio climático en Egipto y, en diciembre, en la COP de biodiversidad en Canadá, a acordar medidas urgentes para detener la pérdida de naturaleza y limitar el aumento de la temperatura global.

El lanzamiento se dará en el marco de la doceava edición del Encuentro BIBO, el evento anual de la campaña ambiental del diario El Espectador que reúne voces expertas en torno a los desafíos y oportunidades que hay para abordar la emergencia planetaria.

Durante la presentación, expertos de WWF Colombia compartirán en exclusiva los hallazgos globales y para América Latina del Informe Planeta Vivo 2022 y, luego, junto a otras voces de carácter nacional, abordarán las principales amenazas para la biodiversidad en la región y cómo se manifiestan en Colombia, lo que implica serios desafíos en materia ambiental para el país.

El evento reunirá a expertos en conservación, representantes de las comunidades locales, de organizaciones de la sociedad civil, de la empresa privada y de la cooperación internacional para diseñar una hoja de ruta que permita hacer un uso sostenible de los recursos naturales del país, conservar su biodiversidad, y contribuir a las metas globales en esta materia.

El Informe Planeta Vivo surgió en 1998 como un esfuerzo de WWF por aportar información cuantitativa para entender qué tan rápido está desapareciendo la naturaleza de la Tierra y un insumo para ayudar a los gobiernos, las comunidades, las empresas y las organizaciones a tomar decisiones informadas sobre la valoración, el uso y la protección de la naturaleza.

El Índice Planeta Vivo (LPI, por sus siglas en inglés), proporcionado por la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL), es el principal indicador del estudio y este año analiza casi 32.000 poblaciones de especies, con más de 838 especies nuevas y poco más de 11.000 nuevas poblaciones respecto a la edición de 2020, lo que lo convierte en el diagnóstico de la salud del planeta más exhaustivo que hasta el momento se ha hecho.

Le puede interesar: La deforestación en la Amazonía brasileña aumentó casi un 50 por ciento en septiembre de 2022

El lanzamiento se llevará a cabo en el Hotel W en Bogotá, de 8:30 a.m. a 11:00 a.m.

También se transmitirá en vivo por los canales digitales de WWF Colombia BIBO y El Espectador para el público en general.

Lea también: Bridgestone pone la mira en el caucho natural del Guayule para su comercialización

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *