Categorías
Salud

La OMS destaca repercusión grave de la depresión y la ansiedad en la capacidad de trabajo

“Según nuestros datos, cada año se pierden 12.000 millones de días de trabajo debido a la depresión y la ansiedad, lo que le cuesta a la economía mundial casi un 1 billón de dólares”, afirma la nota conjunta de la OMS y la OIT.

Cada año se pierden 12.000 millones de días de trabajo debido a que los trabajadores padecen de depresión y ansiedad, lo que le cuesta a la economía mundial casi un 1 billón de dólares, indica un informe publicado en las web de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Según nuestros datos, cada año se pierden 12.000 millones de días de trabajo debido a la depresión y la ansiedad, lo que le cuesta a la economía mundial casi un 1 billón de dólares”, afirma la nota conjunta de la OMS y la OIT.

Ambas organizaciones instan a los países a tomar medidas concretas para abordar los problemas de la salud mental de sus trabajadores.

“Dado que las personas pasan gran parte de su vida en el trabajo, es crucial un ambiente laboral seguro y saludable. Tenemos que invertir en una cultura de prevención de la salud mental en los centros de trabajo, cambiar el entorno laboral para poner fin a la estigmatización y la exclusión social”, indica el director general de la OIT, Guy Ryder.

El funcionario destacó además la necesidad de “garantizar que los trabajadores con trastornos mentales se sientan protegidos y apoyados”.

La OMS, por su parte, insta a evitar que surjan situaciones que provoquen el estrés, que puede causar sentimientos de y hasta desencadenar una depresión.

“Las directrices mundiales de la OMS para la salud mental en el puesto de trabajo recomiendan medidas para abordar los riesgos (…), entre ellos las grandes cargas laborales, los comportamientos negativos y otros factores que crean estrés en el trabajo”, agrega el informe.

Le puede interesar: Svante Paabo recibe el Premio Nobel de Medicina 2022 por sus estudios sobre la evolución humana

Por primera vez, la OMS recomienda la capacitación de los gerentes para fortalecer sus posibilidades de prevenir condiciones de trabajo estresantes y responder a los problemas de los trabajadores.

Lea también: Con inteligencia artificial, la healthtech Docty llega a Colombia y en Putumayo desarrolla su prueba piloto

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *