Categorías
Judicial

Capturan a 14 personas que intentaban transportar a 131 migrantes ilegales por aguas de San Andrés

Los delincuentes intentaban llegar a Centroamérica como parte de su recorrido hacía Estados Unidos. La Armada de Colombia ha salvaguardado la vida de 526 extranjeros durante lo corrido del 2022.

Unidades marítimas de la Armada de Colombia adscritas al Comando Específico de San Andrés y Providencia salvaguardaron la vida de 131 migrantes, quienes pretendían ser transportados de manera irregular a bordo de embarcaciones ilegales, desde San Andrés con destino a Centroamérica. 

El tránsito irregular de los migrantes fue detectado gracias a los permanentes controles adelantados a través del Sistema Integrado de Control de Tráfico y Vigilancia Marítima que, al identificar la trayectoria de las motonaves, adelantó las coordinaciones con las Unidades de Reacción Rápida de la Estación de Guardacostas de San Andrés que permitieron la interdicción de las embarcaciones, evitando el tráfico ilícito de 131 migrantes entre los que se encontraban personas de nacionalidades venezolana, cubana, peruana y ecuatoriana,  así como 27 menores de edad. 

Estas personas se hicieron a la mar en embarcaciones que emplean rutas no autorizadas, para intentar evadir los controles que realizan las Unidades de la Armada de Colombia, ya que no cumplen con las condiciones mínimas de seguridad, ni con la normatividad marítima vigente, colocando en riesgo sus vidas.  

Por lo anterior, un total de 14 personas fueron capturadas por la posible comisión del delito de tráfico de personas, siendo puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación. Por su parte, los migrantes recuperados fueron presentados ante Migración Colombia, la Oficina de Control, Circulación y Residencia –OCCRE- y al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar –ICBF de San Andrés. 

Lea también:  En Melgar encontraron el cadáver de niño reportado como desaparecido en Bogotá

La Armada de Colombia a través del Comando Específico de San Andrés y Providencia, continuará incrementando los esfuerzos operacionales junto a sus componentes adscritos del Ejército Nacional y Fuerza Aérea Colombiana, en coordinación con la Policía Nacional, para acompañar a las autoridades migratorias correspondientes en aras de continuar realizando los controles preventivos en diferentes puntos de la isla sanandresana, contrarrestar el fenómeno irregular en la región insular y salvaguardar la vida en el mar. 

Le puede interesar: Desarticulada estructura que dominaba una ruta narcotraficante que iba del Catatumbo a Venezuela

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *