Categorías
Internacional

Huracán Ian deja severos daños y apagón en Cuba, hay alerta en la Florida, Estados Unidos

[FOTOS+VIDEOS] Los especialistas del Insmet pronosticaron a partir de la noche del martes y durante este miércoles fuertes marejadas en la costa norte de La Habana, con olas que pueden llegar a los tres metros de altura y con peligro de inundación para las zonas bajas.

El huracán Ian se aleja de Cuba para adentrarse en aguas del Golfo de México, pero su rastro todavía se siente el martes en el occidente de la isla, donde provocó daños de consideración en las provincias de Pinar del Río, Artemisa, La Habana y el municipio especial Isla de la Juventud.

“A pesar de que el huracán se aleja de Cuba, las áreas de nublados asociadas con las bandas de alimentación, que acompañan al sistema, pueden generar chubascos, lluvias y aisladas tormentas eléctricas en las regiones occidental y central, las que pueden llegar a ser fuertes e intensas en algunas localidades”, subraya un comunicado emitido por el Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet).

Los daños provocados por Ian en Pinar del Río han sido cuantiosos, principalmente en el fondo habitacional, con severos daños en techos y paredes de viviendas, así como importantes afectaciones en el sector agrícola, de distribución de electricidad y suministro de agua potable.

De la misma forma fueron severamente afectadas la provincia de Artemisa (oeste) y el municipio especial isla de la Juventud (suroeste), donde se aplicaron los planes de evacuación de la población en las zonas más vulnerables.

Además, desde la tarde del martes colapsó el sistema energético nacional a consecuencias de las fuertes rachas de viento, lo que provocó cortes del servicio eléctrico en casi toda la isla.

El inicio: Tormenta tropical Ian se fortalece en el mar Caribe y puede convertirse en huracán en las próximas horas

Afectaciones y apagón en La Habana

Los especialistas del Insmet pronosticaron a partir de la noche del martes y durante este miércoles fuertes marejadas en la costa norte de La Habana, con olas que pueden llegar a los tres metros de altura y con peligro de inundación para las zonas bajas.

Además, se registraron afectaciones al servicio eléctrico, al tendido telefónico y al abasto de agua, y reportes de árboles caídos y derrumbes parciales en los municipios Diez de Octubre, Arroyo Naranjo, Marianao y Habana Vieja.

El sistema eléctrico nacional en Cuba colapsó el martes a consecuencia de los fuertes vientos provocados por el huracán Ian a su paso por la isla, confirmó la Unión Eléctrica.

“El Sistema Eléctrico Nacional tiene una condición excepcional, 0 generación eléctrica (sin servicio eléctrico el país). Esta complicada situación también se asocia a las afectaciones climatológicas complejas que han afectado la infraestructura del SEN”, precisa la nota oficial.

Según el documento, la falla está dada en los enlaces occidente, centro y oriente, es un proceso complejo y para restablecer el servicio se debe trabajar con precisión.

Le puede interesar: Toma fuerza en Ecuador la aplicación de ley y plan contra violencia a la mujer

Según información publicada en el periódico local Granma, más de 14.000 personas continúan evacuadas, unas 5.900 en casas de familiares y amigos, y otras 8.000 en centros de protección.

El huracán Ian se fortaleció en su camino a Florida, Estados Unidos, y durante la tarde de este 28 de septiembre podría tocar tierra convertido en categoría 5, afirmas las autoridades. Los habitantes están preparados y por sugerencia se abastecieron de productos para 72 horas.

Lea también: Con protestas previas, se realizó en Japón el funeral de Estado del ex primer ministro Shinzo Abe [VIDEOS]

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *