Categorías
Internacional

Tormenta tropical Ian se fortalece en el mar Caribe y puede convertirse en huracán en las próximas horas

De acuerdo al Centro de Pronósticos del Centro Nacional de Huracanes de EEUU, las lluvias asociadas a la tormenta Ian podrán afectar a Jamaica, Islas Caimán, el oeste de Cuba, y los cayos de la Florida, al sur de Estados Unidos.

La tormenta tropical Ian continúa fortaleciéndose en el mar Caribe con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, en un movimiento con dirección al noroeste a una velocidad de 20 kilómetros por hora, y se espera que produzca impactos significativos de vientos y marejadas ciclónicas en el occidente de Cuba en las próximas horas.

A las 23:00 hora local (03:00 GMT), el centro de la tormenta tropical Ian estaba localizado cerca de la latitud 17.3 norte, longitud 81.4 oeste (…) Se espera un giro hacia el norte-noroeste el lunes seguido por un movimiento hacia el norte el martes con una velocidad de traslación ligeramente más lenta”, subraya un comunicado emitido por el Centro de Pronósticos del Centro Nacional de Huracanes de EEUU (NHC por sus siglas en inglés).

Según los meteorólogos estadounidenses, en la trayectoria pronosticada se espera que el centro de Ian pase cerca o al oeste de las Islas Caimán el lunes, y cerca o sobre el oeste de Cuba el lunes en la noche y temprano el martes, saliendo al sureste del Golfo de México ese mismo día.

La nota informativa emitida por el NHC añade que los vientos máximos sostenidos han aumentado alrededor de 100 kilómetros por hora con ráfagas más fuertes.

Se pronostica además un fortalecimiento adicional en la noche del domingo, seguido por un fortalecimiento más rápido el lunes y el martes, con peligro de convertirse en un huracán en las próximas 12 a 24 horas.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 70 110 kilómetros del centro del fenómeno atmosférico.

De acuerdo al NHC, las lluvias asociadas a la tormenta Ian podrán afectar a Jamaica, Islas Caimán, el oeste de Cuba, y los cayos de la Florida, al sur de Estados Unidos.

Estas lluvias podrían producir inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en áreas de terrenos altos, particularmente en Jamaica y Cuba.

Lea también: Coalición de centroderecha gana los comicios italianos, según datos de 99% de los colegios electorales

Por su parte, los especialistas del Instituto de Meteorología (Insmet) de Cuba, pronosticaron que a partir del final de la mañana del lunes se iniciarán marejadas en la costa suroccidental y central de la isla, las que serán fuertes desde la noche al sur de Pinar del Río e Isla de la Juventud, iniciándose inundaciones costeras desde la madrugada del martes en el litoral sur occidental.

Le puede interesar: Aumentan a 13 las víctimas mortales del tiroteo en una escuela de Izhevsk en Rusia

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *