Categorías
Internacional

Con protestas previas, se realizó en Japón el funeral de Estado del ex primer ministro Shinzo Abe

[VIDEOS] A pesar de las protestas y el resultado de las encuestas realizadas entre los ciudadanos japoneses, este martes tuvo lugar el homenaje fúnebre en el Nippon Budokan, un estadio cubierto del centro de Tokio.

A las 14:00 de este martes hora de Tokio (GMT+9) empezó el funeral de Estado de Shinzo Abe, ex primer ministro de Japón asesinado a principios de julio pasado.

La ceremonia fúnebre en Nippon Budokan, un estadio cubierto del centro de Tokio, comenzó con el himno nacional y un minuto de silencio, mostrándose en una pantalla enorme las imágenes de Abe a lo largo de su vida, según el diario Yomiuri.

El programa del funeral prevé discursos conmemorativos del primer ministro Fumio Kishida, los líderes de ambas cámaras parlamentarias y el presidente del Tribunal Supremo, así como la intervención del expremier Yoshihide Suga quien pronunciará un discurso en nombre de los amigos de Abe.

Shinzo Abe es el segundo ex jefe del Gobierno de posguerra, al que se le organiza un funeral de Estado. El primero fue el ex primer ministro Shigeru Yoshida, fallecido el 20 de octubre de 1967.

Se formó una guardia de honor cuando el coche fúnebre salió de la casa de Abe. Antes de llegar a Budokan, la carroza pasó por delante del Ministerio de Defensa.

Unas 4.300 personas asistieron al funeral, entre ellas unos 700 representantes de 218 países y territorios extranjeros.

Nacido en 1954, Shinzo Abe fue líder del Partido Liberal Democrático y primer ministro de Japón de 2006 a 2007 y de 2012 a 2020. El 8 de julio de 2022, el político recibió disparos mortales en el cuello y el tórax mientras daba un discurso en un acto de campaña electoral en Nara.

Su asesino, Yamagami Tetsuya, desempleado y exmiembro de las Fuerzas Marítimas de Autodefensa, afirmó en un interrogatorio que el móvil del ataque era el supuesto vínculo de Abe con una secta religiosa que provocó la ruina financiera de su familia.

Lea también: Bolivia será sede de la VI Conferencia Latinoamericana de Agua y Saneamiento

El cuerpo del ex primer ministro fue incinerado el 12 de julio, tras un velatorio en un templo budista de Tokio, y una ceremonia privada para familiares y amigos.

Le puede interesar: Vladímir Putin “lamenta profundamente” las muertes que dejó el tiroteo en la escuela de Izhevsk

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *