Categorías
Internacional

Corea del Norte lanza dos misiles balísticos de corto alcance hacia el mar del Este (mar del Japón)

Se estima que es una respuesta a los ejercicios navales conjuntos de Estados Unidos y Corea del Sur que se llevan a cabo esta semana. Hace apenas tres días fue el anterior lanzamiento, “un misil balístico que voló 650 kilómetros por una trayectoria inusual”, expresó el ministro de Defensa de Japón, Yasukazu Hamada.

Corea del Norte disparó dos misiles balísticos de corto alcance desde Pyongyang hacia el mar del Este (mar del Japón), informó este miércoles el Estado Mayor Conjunto surcoreano, citado por la agencia Yonhap.

Según el organismo, los lanzamientos se produjeron entre las 18.10 y 18.20 (GMT+9) desde el distrito de Sunan que alberga el aeropuerto internacional de Pyongyang.

Se efectuaron apenas tres días después del último lanzamiento.

Se estima que ambos son una respuesta a los ejercicios navales conjuntos de Estados Unidos y Corea del Sur que se llevan a cabo esta semana en el mar del Este.

Por su parte, la Guardia Costera de Japón ya confirmó haber registrado la caída de uno de los misiles y pidió a los barcos navegar con cuidado.

Según el viceministo de Defensa japonés, Toshiro Ino, los misiles volaron entre 300 y 350 kilómetros por una trayectoria inusual, alcanzando una altitud de 50 kilómetros.

Precisó que de momento no hay información sobre daños a barcos o aeronaves.

“Condenamos enérgicamente los lanzamientos de misiles, que violan las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. A través de canales diplomáticos en la embajada en Pekín, presentamos una protesta a Corea del Norte”, dijo Ino a la prensa.

En los mismos términos se pronunciaron también Seúl y Washington.

Lea también: Huracán Ian deja severos daños y apagón en Cuba, hay alerta en la Florida, Estados Unidos [FOTOS+VIDEOS]

Desde principios de 2022, Corea del Norte realizó unas 20 pruebas de armas, incluido el lanzamiento del misil balístico intercontinental Hwasong-17, que puso fin a la moratoria de ensayos de misiles balísticos intercontinentales y nucleares autoimpuesta en 2017.

Le puede interesar: Toma fuerza en Ecuador la aplicación de ley y plan contra violencia a la mujer

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *