Categorías
Bogotá

El Programa de Salud Joven ha beneficiado a más de 13 mil personas de la ciudad de Bogotá

[FOTOS] El Programa de Salud Joven busca promover entre las personas jóvenes la educación sobre los factores de riesgo que conllevan a las enfermedades no transmisibles (ENT) más comunes como algunos tipos de cánceres, la diabetes tipo dos, las enfermedades cardiovasculares, respiratorias y mentales.

Las enfermedades no transmisibles (ENT), también conocidas como enfermedades crónicas, son aquellas enfermedades que no son causadas por una infección aguda y que se pueden prevenir mediante la reducción de los factores de riesgo comunes, tales como el consumo de tabaco, el consumo nocivo de alcohol, la inactividad física, contaminación del aire y comer alimentos poco saludables[1].

De acuerdo con el Ministerio de Salud de Colombia, las cuatro principales ENT son: i. enfermedades cardiovasculares como los infartos de miocardio, ataques cerebrovasculares y la hipertensión arterial; ii. los diferentes tipos de cáncer; iii. las enfermedades respiratorias crónicas como la neumopatía obstructiva crónica o el asma; iv. la diabetes. Así mismo, la entidad informó que estas enfermedades son la principal causa de mortalidad en el mundo, pues representan en su conjunto el 70% del número total de muertes anuales [2]

Con el fin de abordar la prevención de estas enfermedades, AstraZeneca, en asociación con PLAN International, impulsa iniciativas en territorio, investigación, e influencia para abordar los principales factores de riesgo de estas enfermedades: exposición y consumo del humo de tabaco, hábitos de vida poco saludables como la inactividad física y la dieta poco balanceada, así como la exposición a la contaminación del aire, los cuales pueden provocar enfermedades no transmisibles en la edad adulta.

Las ENT se pueden prevenir y controlar a través de cambios en el estilo de vida y la integración de políticas públicas costo-efectivas que permitan regular el sistema de salud del territorio. El Programa de Salud Joven, implementado en Colombia por la Fundación PLAN, aborda los determinantes sociales, económicos, culturales y psicológicos subyacentes que influyen en la salud y el bienestar de una persona joven. En esta línea, busca fortalecer el desarrollo de entornos protectores y el empoderamiento de las personas jóvenes frente a la toma de decisiones informadas sobre su salud.

“A través de esta iniciativa, hemos logrado capacitar a 1.418 padres y madres, 691 profesores y profesoras, 386 líderes y lideresas comunitarias, alcanzando 2.495 personas mayores de 24 años directamente. De manera indirecta se llegó a 410.541 jóvenes y a 524.929 personas adultas indirectamente. Esperamos continuar mejorando la salud y la calidad de vida de las personas durante los próximos 5 años”, afirmó Ángela Anzola De Toro, presidenta Ejecutiva de Fundación PLAN, quien implementa la iniciativa en Colombia.

Actualmente, esta iniciativa se desarrolla en tres localidades urbanas de Bogotá: Fontibón, Engativá y Suba, y va dirigido a siete establecimientos públicos de salud, 15 instituciones educativas públicas y dos universidades.

Una tendencia que va en crecimiento

De acuerdo con estadísticas del Ministerio de Salud las enfermedades no trasmisibles son la principal causa de muerte en el país, estando vinculadas al 63% de las muertes naturales cada año. En Colombia, una de cada 10 personas  sufre de diabetes, 4 de cada 10 personas adultas sufren de hipertensión arterial, sin embargo, aproximadamente el 60% de estos todavía no lo saben; 12 de cada 100 personas  sufrieron un accidente cerebro vascular (ACV) y 3 de cada 100 tienen enfermedad renal crónica[3] 

Así mismo, la mayoría de las muertes tempranas por ENT están relacionadas con hábitos que adquirimos en la juventud. Por esta razón, se deben enfocar esfuerzos en iniciativas de educación, prevención y detección temprana para reducir la carga de las enfermedades no transmisibles.[4]

Con el Programa de Salud Joven, AstraZeneca y PLAN International buscan evitar que la carga de ENT aumente en Colombia, al capacitar jóvenes para que tomen decisiones de vida más saludables. A nivel mundial, este programa ha llegado a más de cinco millones de jóvenes en 30 países desde su lanzamiento en 2010.

De esta forma, AstraZeneca reitera su compromiso con la prevención de las ENT desde temprano. A través de esta iniciativa, se promueven hábitos de vida más saludables en la población joven, así como un enfoque holístico que integra la salud y los derechos sexuales y reproductivos, junto al bienestar emocional.

Le puede interesar: El promedio de vida en América se redujo a niveles de 2004 a causa del COVID-19: OPS

[1] Organización Panamericana de la Salud. (2022). Enfermedades no transmisibles.  Disponible en: Enfermedades no transmisibles – OPS/OMS | Organización Panamericana de la Salud (paho.org)

[2] Ministerio Nacional de Salud. (s,f). Prevención de enfermedades no transmisibles. Disponible en: Páginas – Prevención de enfermedades no transmisibles (minsalud.gov.co)

[3] Ministerio Nacional de Salud. (2021). Mortalidad por riesgo cardiovascular en personas de 30 a 70 años se redujo en Colombia. Disponible en: Mortalidad por riesgo cardiovascular en personas de 30 a 70 años se redujo en Colombia (minsalud.gov.co)

[4] Organización Mundial de la Salud. (2021). Enfermedades no transmisibles. Disponible en: Enfermedades no transmisibles (who.int).

Lea también: Empatía y compañerismo en medio del luto, apuesta de Diageo para el bienestar físico y mental de sus colaboradores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *