Categorías
Judicial

Ofensiva militar contra el “Clan del Golfo”, “Caparros” y ELN en el Bajo Cauca, Antioquia y Chocó

En las operaciones que se realizaron atendiendo alertas de la Defensoría del Pueblo, se incautaron armas, municiones, material de intendencia y comunicaciones, además, se lograron tres capturas entre las que se encontraba alias “El Ñato”.

Como resultado de la permanente ofensiva y las continuas operaciones que adelantan las Fuerzas Militares, en las últimas horas se alcanzaron importantes resultados en contra de organizaciones ilegales en los departamentos de Antioquia y Chocó.

En una operación realizada de manera conjunta, coordinada e interinstitucional del Ejército Nacional, la Armada, la Fuerza Aérea, la Policía y la Fiscalía General de la Nación, respectivamente soldados de la Fuerza de Tarea Conjunta Aquiles dieron un duro golpe a la estructura Roberto Vargas Gutiérrez, del Clan del Golfo, en la vereda Cañón de Iglesias, del municipio de Tarazá, Antioquia.

En la acción militar fueron incautados 1.160 cartuchos calibre 7.62 mm, 50 calibre 5.56 mm, 100 cartuchos calibre 22 mm y 100 calibre 22 mm, al igual que cuatro pistolas, 18 proveedores, 2 granadas, junto a material de intendencia y comunicaciones.

Esta operación se realizó atendiendo las recomendaciones de la alerta temprana 002 de 2019, emitida por la Defensoría del Pueblo.

En una segunda operación, coordinada con la Policía Nacional, y atendiendo las recomendaciones de la Alerta Temprana 045 del 2020, emitida por la Defensoría del Pueblo, uniformados de la misma unidad militar capturaron a alias “El Ñato”, presunto integrante del GDO Caparros, en el corregimiento Cuturú, del municipio de Caucasia, Antioquia, y quien estaría vinculado con los asesinatos ocurridos en las últimas semanas en Caucasia y en la población de El Bagre, en este departamento.

Este sujeto, que sería el segundo cabecilla de este grupo ilegal, tenía orden de captura vigente por el delito de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio; por él se ofrecían 20 millones de recompensa para dar con su paradero.

De la misma manera, en el casco urbano del municipio de El Bagre, Antioquia, fueron capturados dos presuntos integrantes de la Subestructura Uldar Cardona Rueda, del GAO Clan del Golfo, señalados de participar en homicidios selectivos, control del microtráfico y extorsiones en la región.

Por otra parte, en una operación adelantada en la vereda Mina Nueva, del municipio de Santa Rosa, en el Sur de Bolívar, en límites con el municipio de Segovia, en el nordeste de Antioquia, tropas de la Brigada 14 sostuvieron combates frente a presuntos integrantes del Frente José Antonio Galán, del GAO ELN.

Durante el desarrollo de la operación militar fue muerto un presunto integrante del grupo ilegal. También se logró la incautación de un fusil AK-47 y munición para el mismo.

Le puede interesar: Capturados administradores de criadores de Basa, pez invasor que habría causado la desaparición del Bocachico y el Bagre en los ríos del país

Finalmente, en área general del corregimiento San Miguel, del municipio de Medio San Juan, Chocó, soldados de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán lograron la ubicación de cuatro campamentos transitorios pertenecientes al parecer a la Subestructura Carreteras, del GAO Clan del Golfo, con capacidad para 15 a 20 personas cada uno.

En estos lugares se encontraron 75 cartuchos calibre 5.56 mm, 35 kilos de víveres secos, como fideos y azúcar, 5 litros de aceite de cocina, 6 litros de gasolina, al igual que material de intendencia, cintelas, ponchos, ollas, equipos de campaña, estufa, sartenes, etc.

Esta operación se realizó atendiendo las recomendaciones de las alertas tempranas 034 de 2019 y 020 de 2021, emitidas por la Defensoría del Pueblo.

Lea también: Un soldado murió tras una ofensiva contra la disidencia Jaime Martínez en Jamundí, Valle

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *