Categorías
Nación

Con inversión de $10.000 millones se intervendrá corredor vial Neiva – San Luis – Palermo, en Huila

Este proyecto beneficiará a más de 36 mil huilenses de 16 veredas del departamento y hace parte del programa Caminos Comunitarios de la Paz Total, para el cual el Gobierno nacional proyecta como meta invertir $8 billones, con el fin de que 33 % de la malla vial rural del país quede en buen estado.

El Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), el Ministerio de Transporte, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y el Instituto Nacional de Vías (Invías) llegaron a San Luis, corregimiento de la capital del Huila, para presentar el programa Caminos Comunitarios de la Paz Total a las juntas de acción comunal (JAC) y a las comunidades que ejecutarán el primer proyecto de infraestructura de transporte en una vía terciaria, por medio de un convenio de trabajo integrado entre el Gobierno nacional y las comunidades.

Así, siguiendo la directriz del presidente Gustavo Petro Urrego, el proyecto inicial de Caminos Comunitarios de la Paz Total se realizará en el corredor vial Neiva – San Luis – Palermo, en el departamento del Huila. Para esta obra el equipo de gobierno destinó una inversión de $ 10.000 millones para la intervención de 36 km del corredor en esta zona de gran potencial minero, pues su economía se basa en la comercialización de mármol. Esta obra traerá, además, desarrollo social a más de 36.000 habitantes de las veredas San Luis, Palmar, Corozal y Piñuelo (de Neiva) y del municipio de Palermo en Huila.

En la jornada de presentación del programa, se socializó el proyecto y sus lineamientos a las JAC, se concertaron con ellas los lineamientos de la ejecución de la obra y se firmó el acuerdo de voluntades para dar paso a la ejecución de la construcción de la vía.

En representación de la Presidencia de la República, Óscar Mauricio Lizcano Arango, director del DAPRE indicó: “Este es un gobierno donde la comunidad, los campesinos y campesinas son los protagonistas, y así lo dijo el presidente cuando constituyó los diálogos regionales. Así lo dice hoy, cuando esta obra pública no se va a hacer con los contratistas que, históricamente, son los que hacen las obras, pero se quedan con parte de las ganancias, sino que la va a hacer con el pueblo, y el representante más cercano y más organizado de pueblo hoy en Colombia son las juntas de acción comunal. Por eso este proyecto tiene ese primer componente que es hacer realidad la visión del presidente, que es el poder popular. Tiene un segundo elemento, que es la paz total, un país donde podamos vivir verdaderamente en paz. Este segundo elemento es construir la paz a través de la institucionalidad, de las fuerzas militares y de las obras de la comunidad. Se une un tercer elemento, que es que las fuerzas militares, la policía, además de prestar la seguridad, estén de la mano de la comunidad, unas fuerzas militares que trabajen de la mano de la comunidad, porque unas fuerzas militares, una policía de la mano de la comunidad, es un verdadero concepto de seguridad. El Batallón de Ingenieros nos van a ayudar a ser parte de esta obra”.

Por otra parte, el ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González, afirmó: “Este proyecto de caminos comunitarios de la paz total es un proyecto de campaña del Presidente de la República, el presidente dijo a lo largo de su campaña que las vías terciarias, los caminos vecinales, hoy Caminos Comunitarios de la Paz Total, iban a ser una prioridad en su gobierno, por eso ahora que se daban las estadísticas de cuanto este gobierno invertirá en vías terciaras demuestra un compromiso con la paz y con las comunidades. Tenemos unos 35 días en el gobierno y todos los ministros y altos funcionarios estamos recorriendo el país. El viernes pasado inauguramos los diálogos sociales vinculantes y esto es solo un pequeño diálogo que tiene propósito escucharlos y hacer realidad las voluntades del pueblo, hoy este es un ejercicio de democracia y participación, hoy se le entrega a las comunidades uno de los proyectos mas importantes y bandera de este gobierno, mantener y reparar sus vías o caminos vecinales, estará en manos de cada uno de ustedes, de cada junta de acción comunal hacer realidad este proyecto”.

En el marco de la visita, el director general (e) del Invías, Guillermo Toro Acuña, aseveró: “La paz total y la justicia social empiezan desde el diálogo y la concertación con las comunidades para construir desde y para la ciudadanía. Como una muestra de la articulación entre el Estado y el campo colombiano, en el Invías creamos Caminos Comunitarios de la Paz Total, un programa que fortalece la participación activa de las comunidades en la estructuración y ejecución de proyectos de mejoramiento y mantenimiento de los caminos rurales, impulsa la unidad entre las comunidades y promueve la transparencia de la gestión de los recursos destinados para optimizar la movilidad, facilitar el desplazamiento de los productos y ser más eficientes en el desarrollo y la conectividad de las regiones”.

En Colombia la red terciaria está compuesta por 142.284 km de vías rurales; de estos, los departamentos están a cargo de 13.959 km; los municipios, de 100.748 km, y el Invías, de 27.577 km. Con el programa Caminos Comunitarios de la Paz Total, las JAC se integrarán a los proyectos de infraestructura rural en todo el territorio nacional como participantes activos en el manejo de los recursos, la ejecución, vigilancia y calidad de las obras que serán aprovechadas por las comunidades.

Le puede interesar: En ceremonia, el Ejército realizó 41 ascensos y entregó condecoraciones en Norte de Santander [FOTOS+VIDEO]

Para el cuatrienio de gobierno, se planea invertir $ 8 billones en proyectos en 33.102 km de la malla vial rural. Con estos recursos se suscribirán más de 4.000 convenios con las organizaciones comunales en todo el territorio nacional, además de los convenios interadministrativos con los batallones de ingenieros militares como principales aliados en el desarrollo de los proyectos de infraestructura.

Estos proyectos serán priorizados a partir de los diálogos regionales vinculantes y evaluados a través del cumplimiento de unos criterios técnicos estipulados previamente por la entidad, para garantizar proyectos en lugares donde exista realmente la necesidad de intervención de los corredores.

Lea también: Acueducto y vivienda, temas en visita de Francia Márquez y Catalina Velasco a Timbiquí, Cauca [FOTOS+VIDEO]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *