La Fiscalía General de la Nación definió como eje prioritario las actuaciones judiciales contra los responsables de los actos ilícitos que han puesto en riesgo la correcta destinación de recursos de la salud.
En este momento hay 35 investigaciones activas y 26 indagaciones más por casos de posible corrupción en Bogotá, Bolívar, Atlántico, Antioquia, Valle del Cauca, Córdoba, Sucre, Cauca y La Guajira.
El trabajo realizado, a través de la Dirección Especializada contra la Corrupción y las diferentes seccionales de la Fiscalía, ha permitido afectar redes criminales conformadas por funcionarios, contratistas y otros particulares, que han comprometido cerca de 1,2 billones de pesos.
Como parte de los procesos activos, se han obtenido 22 condenas por diversas maniobras delictivas en las fases precontractual y de ejecución de contratos suscritos para mejorar el servicio de salud, ampliar la cobertura o cubrir medicamentos y tratamientos para enfermedades de alto costo.
En este momento, se articulan esfuerzos con la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio para impactar el patrimonio de los sentenciados.
Le puede interesar: Ofensiva militar contra el “Clan del Golfo”, “Caparros” y ELN en el Bajo Cauca, Antioquia y Chocó
Entre los hechos identificados por la Fiscalía hay entramados delincuenciales que usaban pacientes ‘fantasma’ para justificar cobros fraudulentos ante el Estado por la atención de personas que padecían cáncer, hemofilia o trastornos mentales entre otros. También se han evidenciado el pago de dádivas para quedarse con millonarios contratos o la desviación de dineros para cubrir obras, viajes y gustos personales de los contratistas de la salud.