Categorías
Judicial

Con tres grandes acciones se establece nueva estrategia contra la extorsión en Barranquilla

MinDefensa anunció que se fortalecerán las investigaciones de lavado de activos y de enriquecimiento ilícito, además, se aumentarán los controles al tráfico de drogas y espera la colaboración de la ciudadanía con las autoridades.

Tras el Consejo de Seguridad por la Vida desarrollado en la ciudad de Barranquilla, donde el ministro de Defensa, Iván Velásquez, escuchó no solo a las autoridades locales, sino también a la comunidad afectada por el fenómeno de la extorsión, se anunció la nueva estrategia para combatir este delito.

Se trata de tres grandes acciones: primero nuevos esfuerzos para ir tras los bienes y finanzas de las organizaciones ilegales dedicadas a la extorsión que está afectando a Barranquilla y su área metropolitana. Segundo, un mayor trabajo en el control del tráfico de drogas, que también está asociado a la extorsión y como tercer punto una invitación a la comunidad para aumentar las denuncias y colaborar con las autoridades.

Según el ministro Velásquez, se fortalecerá la inteligencia militar y policial, con el fin de mejorar la investigación criminal que conduzca a identificar los recursos económicos que obtienen estas organizaciones de su actividad ilegal.

Por su parte el comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo, explicó que en este nuevo esfuerzo también se contará con la presencia del Gaula élite de las Fuerzas Militares para desarrollar operaciones de prevención y control.

La nueva estrategia contra la extorsión implica también atacar el narcotráfico, según el jefe de la cartera de defensa, es necesario fortalecer e implementar las labores de interdicción, porque en la medida que se logre impedir que saquen droga de estas regiones se logrará la neutralización o la reducción de la criminalidad asociada al narcotráfico.

Entre tanto,, el director de la Policía Nacional, general Henry Armando Sanabria, explicó que un grupo importante de policía judicial, acompañará a la Fiscalía, Sijin y grupos Gaula en esta estrategia. “Porque como lo decía el señor alcalde de Barranquilla, el 46% de los homicidios de esta ciudad provienen de estas actividades criminales por el ajuste de cuentas”, enfatizó el general Sanabria.

Le puede interesar: En San Andrés cayó un cargamento de cocaína valorado en 31 millones de dólares [VIDEO]

La tercera acción está encaminada a lograr un aumento de las denuncias ciudadanas. Por lo que el Ministro invitó a las comunidades a que informen a las autoridades de las extorsiones económicas de las que están siendo víctimas, insistiendo además que la sociedad puede hacer una veeduría o seguimiento del accionar de las autoridades.

“Hemos sabido que hay una merma de confianza en algunos sectores, pero reconocemos que si no se recupera la confianza, que si no se fortalece una vinculación ciudadana con las autoridades para la persecución del delito siempre es mucho más difícil obtener resultados exitosos”, explicó el ministro Velásquez.

Lea también: Condenan a alias ‘Pastor’, cabecilla de ‘Los Caparros’, por el crimen de un líder social de Caucasia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *