Categorías
Nación

La Guajira presenta el 24% de los casos de muerte por desnutrición de menores de 5 años en Colombia

Así lo determinó un informe de la Defensoría del Pueblo, que muestra que los departamentos con el mayor número de muertes de menores de cinco años son: La Guajira con 48 casos; Chocó, con 25; Bolívar con 14; Cesar y Vichada con 13.

La Guajira representa el 24 por ciento de las muertes por desnutrición infantil en Colombia, reveló este martes la Defensoría del Pueblo -institución encargada de velar por los derechos humanos- a través de una publicación oficial.

“Es preocupante el estado nutricional de los niños de La Guajira, ya que el 24 por ciento de las muertes notificadas por causas asociadas a la desnutrición en niños entre los cero y cinco años en Colombia son notificadas en este departamento”, se puede leer en el documento.

En una visita a La Guajira, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, se reunió con líderes de las comunidades indígenas del departamento y reveló que durante los primeros ocho meses del año el número de muertes por desnutrición notificadas presentó un incremento del 92 por ciento en relación con el número notificado para el mismo período de 2021.

La entidad mostró cifras de desnutrición en todo el país, en donde los departamentos con el mayor número de muertes de menores de cinco años son: La Guajira con 48 casos; Chocó, con 25; Bolívar con 14; Cesar y Vichada con 13.

La Defensoría del Pueblo en seguimiento de lo dispuesto en la Sentencia T-302 de 2017 de la Corte Constitucional, ha venido realizando, en las últimas semanas, visitas de acompañamiento y verificación del goce efectivo de los derechos a la alimentación, al agua potable, a la salud y a la participación de los niños y niñas del pueblo Wayúu en los municipios de Riohacha, Manaure, Maicao y Uribia.

Durante las jornadas se realizaron reuniones con autoridades locales, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), corregidores, autoridades indígenas, comunidad educativa y líderes de la comunidad con el fin de conocer los avances y dificultades en las órdenes dispuestas por la Corte.

“Hemos hecho un llamado a las entidades aseguradoras de salud a fortalecer las estrategias, programas y acciones dirigidas a la atención oportuna de las mujeres gestantes, los niños y niñas durante sus primeros años de vida, garantizar la implementación de la Ruta Integral de atención para la promoción y mantenimiento de la salud y la Ruta Integral de Atención en Salud para la población materno perinatal, según lo establecido en la Resolución 3280 de 2018, así como, el manejo integral de atención a la desnutrición aguda moderada y severa, adoptado por la Resolución 2.350 de 2020 del Ministerio de Salud”, manifestó el Defensor del Pueblo.

Lea también: Gustavo Petro y Margarita Cabello destaparon sus cartas en Cali

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) la pobreza monetaria de La Guajira es del 67,4 por ciento, convirtiéndose en el departamento más pobre del país.

Le puede interesar: Camioneros serán como veedores de las carreteras: Mintransporte en encuentro con la ACC [FOTOS]

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *