Categorías
Bogotá

Con la entrega de 229 buses cero emisiones, se inauguró en Usme el patio de buses eléctricos más grande de América Latina

[FOTOS] La nueva flota eléctrica está compuesta por 117 buses tipo busetón con capacidad para 50 pasajeros y 112 vehículos tipo padrón con capacidad para 80 pasajeros, que prestarán su servicio a través de 8 rutas, 4 de ellas son servicios nuevos. Un impacto ambiental para Bogotá.

Como parte de la renovación de flota, la alcaldesa mayor Claudia López, Transmilenio, Enel Codensa y los concesionarios Mueve Usme y Usme ZE entregaron a la ciudad un nuevo patio eléctrico que se convierte en el más grande de estas características en América Latina.

También se entregaron 229 buses cero emisiones que beneficiarán a 42.379 usuarios, principalmente de las localidades de Usme, Tunjuelito, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Kennedy y Barrios Unidos.

La nueva flota eléctrica está compuesta por 117 buses tipo busetón con capacidad para 50 pasajeros y 112 vehículos tipo padrón con capacidad para 80 pasajeros. La entrada en operación de estos buses y del octavo patio 100% eléctrico de la ciudad, aportarán a la reducción de emisiones y reforzará la cobertura del Sistema Integrado de Transporte Público.

La renovación de la flota permite la implementación de nuevas rutas, mejorar las frecuencias y reducir los tiempos de espera para los usuarios del Sistema. Los 229 buses 100% eléctricos prestarán su servicio a través de 8 rutas, 4 de ellas son servicios nuevos solicitados por la comunidad que permitirán la conexión de los habitantes de Usme con diferentes puntos de la ciudad y las troncales del Sistema.

“Que felicidad estar en este patio. Gracias a Enel Codensa, a la empresa que administra este patio, a Transmilenio, a las demás marcas que han hecho esto posible, pero especialmente a la comunidad de Usme que nos ayudó en este trabajo. Nos llena de orgullo decir que en Usme Colombia está el Patio eléctrico más grande de América Latina”, dijo la alcaldesa Claudia López.

“Esta es una muy buena noticia en todos los sentidos, para las familias que viven aca, para el medio ambiente. Bogotá cerrará este año con que todo su transporte público genera menos ollin. Nos vamos a matar poco a poco si no cambiamos. Este año al finalizar, los buses emitirán menos que las motos según las cifras que nos reportan”, sostuvo la mandataria.

Durante su intervención en el evento protocolario en el que se hizo entrega oficial del Patio y de los buses, el señor Diego Vargas, habitante del sector expresó su agradecimiento a las entidades que participaron en el proceso de construcción e implementación.

“Me siento muy satisfecho de estar aquí porque esto ha sido una apuesta de hace muchos años. Esta es una satisfacción saber que nuestros vecinos van a respirar aire más limpio. La empresa Mueve está generando más de 600 empleos, nos llena de alegría y como comunidad tenemos que agradecer. Decirles gracias por creer en esta localidad y en Usme Centro”, afirmó.

A su turno, el gerente de Enel Codensa, Lucio Rubio, explicó que la inversión en este proyecto supera los 800.000 millones de pesos: “Estas acciones constituyen un aporte para que todos cumplamos las metas de acciones contra el cambio climático. Este patio, el más grande de América Latina, se ha trabajado con la comunidad. Se hizo un grafiti diseñado con los estudiantes del sector, también un huerto orgánico”.

El gerente de Transmilenio, Álvaro Rengifo, sostuvo: “Este trabajo es lo que nos permite materializar el sueño de la alcaldía de construir una nueva Bogotá. Al terminar el año finalizaremos con 1.485 buses eléctricos que traen beneficios en materia ambiental. En salud por ejemplo, estamos ahorrando casi 37 mil millones de pesos que es lo que nos costarían las enfermedades”

Rutas que se implementan como consecuencia de la nueva flota

HA725 “El Tuno – Las Nieves” que genera la conexión con el centro de la ciudad para los usuarios del Tuno, Fiscala, Palermo Sur, Bochica, entre otros.

HH726 “Bolonia – Est. General Santander” que brinda mayores alternativas de transporte para la comunidad de Bolonia, así como una conexión eficiente con el Portal Usme y la Estación General Santander.

HL723 “Usme Centro – Portal 20 de julio” será otra alternativa de conexión con los Portales Usme y 20 de Julio.

HK724 “Ciudadela Usme – Montevideo” que permitirá una conexión con el Portal Tunal y la Avenida Carrera 68

También, se involucraron 4 rutas ya existentes con algunas optimizaciones en cuanto al trazado y cantidad de vehículos asignados, por lo cual se mejorarán las frecuencias. Estas rutas son:

HD717 “Usme Centro – Bonanza” como reemplazo de la ruta 802.

HF718 “Usme Centro – La Rivera” y HH719 “El Destino” como reemplazo de la ruta 910.

HA720 “Ciudadela Usme – 7 de Agosto” como reemplazo de la 914.

HK721 “El Tuno – Terminal Salitre” como reemplazo de la 950.

Estos vehículos cuentan con cámaras de seguridad, Wifi, puertos USB, así como plataformas accesibles para personas con discapacidad. El equipo de trabajo para montaje y adecuación del patio estuvo conformado por cerca de 460 personas; de las cuales 55 son mujeres. El concesionario Mueve Usme, se generaron más de 600 empleos directos, con un 70% de personal de la localidad.

El patio Usme II – El Prado, está ubicado en la Calle 137 sur #11a – 20. Esta infraestructura, construida por Enel X, cuenta con 108 cargadores con potencia de 180 kilovatios, diseñados para carga rápida de vehículos eléctricos. Los equipos cuentan con dos mangueras para carga simultánea y el tiempo estimado de carga para los buses es de cuatro horas y si se realiza la carga de forma individual, tardaría dos horas aproximadamente.

Además, el patio tiene un sistema de generación fotovoltaica compuesto por 130 paneles solares, iluminación led que permite hasta un 40% de ahorro de energía. Adicionalmente, la infraestructura cuenta con sistema de recolección de aguas lluvias para el lavado de los buses.

Impacto ambiental

En un 37% disminuyeron las emisiones de material particulado en Bogotá, gracias a la renovación de la flota y a la implementación del Sistema Integrado de Transporte Público. Así lo demostró el inventario de emisiones contaminantes atmosféricos 2020, una herramienta de diagnóstico que utiliza la Secretaría de Ambiente para identificar las fuentes que contribuyen a la contaminación de la ciudad.

A la fecha, en la capital del país circulan 1.290 buses 100% eléctricos del Sistema Integrado de Transporte Público, al que también se han vinculado 1.292 buses Euro VI. La operación permite la reducción de cerca de 40 toneladas anuales de material particulado, lo que emitirían en dos meses todos los vehículos particulares que circulan por Bogotá. Además, se dejan de emitir cerca de 94.300 toneladas al año de CO2, lo que absorberían cerca de 1.560.000 árboles urbanos en crecimiento durante 10 años.

“La nueva flota del componente zonal del Sistema también tiene un impacto en la salud de los ciudadanos, evitando además costos asociados a morbilidad y mortalidad, estimados en casi 37 mil millones de pesos por año”, explicó el subsecretario de Ambiente, Cesar Pulido.

Otras acciones que están mejorando la calidad del aire

Además de la renovación de flota del componente zonal del Sistema Integrado de Tranporte Público, la renovación de la flota troncal ha permitido reducir cerca de 16 toneladas anuales de material particulado, lo que emitirían en 3 semanas todos los automóviles particulares que circulan en Bogotá. También, se ha logrado una reducción del 80 % de las concentraciones de carbono negro en el aire al interior de buses y estaciones.

Le puede interesar: La UMV intervendrá 4.9 kilómetros de la ciclorruta que bordea el Humedal Jaboque en la localidad de Engativá

Mejorar la calidad del aire y evitar los riesgos de la contaminación en la salud de las personas es un reto que Bogotá ha venido abordando desde los últimos dos años y desde diferentes frentes. Gracias a este compromiso de la Administración Distrital, hoy la ciudad cuenta con el Plan Aire 2030, que busca reducir la concentración de material particulado (PM) de 2.5 micras en un 16,6 % y de PM10 en un 14,2 %.

Adicionalmente, la ciudad firmó el pacto #UnidosPorUnNuevoAire, al que se han sumado 103 organizaciones y más de 1.534 personas.

Lea también: Iniciaron obras en el puente de la Autopista Sur con carrera 50, hay cierres viales, desvíos y cambio en paradero [MAPAS]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *