Categorías
Internacional

La OMS renombra dos variantes de la viruela del mono, por considerar que caen en discriminación

Así lo determinó la Organización Mundial de la Salud, y estableció como Clado I y Clado II, los nuevos nombres para las variantes de la viruela símica.

Un grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio nuevas denominaciones a dos variantes de la viruela del mono tras considerar discriminatorios sus nombres anteriores, informó la institución internacional.

“Ahora el antiguo clado de la Cuenca del Congo (África central) se va a llamar Clado uno (I), y el antiguo clado de África Occidental, Clado dos (II). Además, se decidió que el Clado II tiene dos subtipos”, dice el comunicado.

Un clado es un grupo de organismos que comparten un antepasado y sus descendientes.

La viruela del mono es una rara enfermedad zoonótica –es decir, puede transmitirse entre animales y seres humanos– con síntomas de fiebre, dolor de cabeza y muscular, inflamación en los ganglios linfáticos, escalofríos, agotamiento, así como erupciones y pústulas en manos y cara.

La transmisión se produce por contacto estrecho con una persona contagiada, un animal portador u objetos contaminados.

Le puede interesar: Policía de Nueva York identifica a Hadi Matar, como el atacante del escritor Salman Rushdie

El 23 de julio, la Organización Mundial de la Salud declaró el brote de la viruela del mono como una emergencia de salud pública de importancia internacional, y afirmó que supone un riesgo moderado para todas las regiones del mundo, salvo la europea.

Lea también: Alertan por incremento en la actividad interna y superficial del volcán Sangay, en Ecuador

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *